_
_
_
_
_
SATÉLITES GALICIA

El segundo satélite "made in Galicia" volará al espacio el 21 de noviembre

Vista del llamado "Humsat-D", e segundo satélite hecho en Galicia que será lanzado al espacio el próximo día 21 desde la estación militar de Yasni (Rusia), a bordo del cohete "Dnepr" junto a otros seis prototipos similares de instituciones académicas y empresas de Estados Unidos, Alemania, Perú y Pakistán.
Vista del llamado "Humsat-D", e segundo satélite hecho en Galicia que será lanzado al espacio el próximo día 21 desde la estación militar de Yasni (Rusia), a bordo del cohete "Dnepr" junto a otros seis prototipos similares de instituciones académicas y empresas de Estados Unidos, Alemania, Perú y Pakistán.EFE

El segundo satélite hecho en Galicia, el llamado "Humsat-D", será lanzado al espacio el próximo día 21 desde la estación militar de Yasni (Rusia), a bordo del cohete "Dnepr" junto a otros seis prototipos similares de instituciones académicas y empresas de Estados Unidos, Alemania, Perú y Pakistán.

Desarrollado por profesores y estudiantes de la Universidad de Vigo, el "Humsat-D" es el primero de un total de nueve prototipos que conformarán una constelación de satélites, sensores y estaciones de tierra para fines humanitarios, tales como recoger indicios sobre el cambio climático o prevenir situaciones de emergencia.

Una vez desplegada toda la constelación de satélites de "Humsat" habrá una transmisión de información a tierra "casi en tiempo real", pues en el peor de los casos el retraso de emisión será de veinte minutos, según ha explicado en rueda de prensa el coordinador del proyecto en la Universidad de Vigo, Fernando Aguado.

De la construcción de los otros satélites se encargarán las universidades Politécnica de California, Autónoma de México, Baja California, Turín, Sapienza, Nardvik y Alcalá de Henares.

Para verificar el funcionamiento futuro de la red, en cuyo desarrollo colaboran la ONU y la Agencia Espacial Europea, viajará al espacio en primer lugar el "Humsat-D", que es un demostrador con dos años de vida útil y que recorrerá una órbita circular a una altura constante de unos 700 kilómetros.

El prototipo llegó anoche en Rusia y el día 11 será ensamblado en la lanzadera a bordo de la cual viajará al espacio y de la que se despegará en primer lugar.

La previsión del primer contacto con tierra oscila entre unas horas y varios días, ha explicado Aguado, quien ha añadido que a diferencia del "Xatcobeo", que aún sigue en órbita y operativo, esta vez seguirán el lanzamiento desde Vigo debido a las restricciones de la base de Yasni al tratarse de una estación militar.

El coordinador del proyecto en la Universidad de Vigo, Fernando Aguado (i); el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato (c), y el vicerrector José Vilán (d), durante la rueda de prensa sobre el llamado "Humsat-D", el segundo satélite hecho en Galicia que será lanzado al espacio el próximo día 21 desde la estación militar de Yasni (Rusia), a bordo del cohete "Dnepr" junto a otros seis prototipos similares de instituciones académicas y empresas de Estados Unidos, Alemania, Perú y Pakistán.
El coordinador del proyecto en la Universidad de Vigo, Fernando Aguado (i); el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato (c), y el vicerrector José Vilán (d), durante la rueda de prensa sobre el llamado "Humsat-D", el segundo satélite hecho en Galicia que será lanzado al espacio el próximo día 21 desde la estación militar de Yasni (Rusia), a bordo del cohete "Dnepr" junto a otros seis prototipos similares de instituciones académicas y empresas de Estados Unidos, Alemania, Perú y Pakistán.EFE

El coordinador del proyecto ha detallado que hay conversaciones "avanzadas" con varios países para validar, ya en una segunda fase, la posible aplicación comercial de la red "Humsat" en el control remoto de pantanos o de instalaciones eléctricas.

Precisamente la transferencia tecnológica al mercado es uno de los objetivos de la Universidad de Vigo, tal y como ha destacado su rector, Salustiano Mato, quien ha anunciado que dentro de un mes quedará constituida la primera "spin off" espacial de la institución, y que estará operativa a partir de enero de 2014.

Mato ha hecho hincapié en que ya está definido el plan de negocio y están hechas las evaluaciones correspondientes, y que solo falta el visto bueno del gobierno y del consejo social de la universidad.

Fernando Aguado ha avanzado que la misión de esta "spin off" será la búsqueda de acuerdos con socios internacionales para la fabricación de prototipos, desde cubosatélites hasta ingenios de entre 50 y 100 kilos de peso.

Ha aludido a una previsión de la auditora aeroespacial "Spaceworks" que apunta a que en los próximos años habrá una demanda de lanzamientos de satélites de entre 100 y 200 al año.

Y en esta "segunda revolución" de la ingeniería espacial, "más asequible y sostenible", la Universidad de Vigo cuenta con "tres o cuatro años de ventaja" respecto a otras instituciones académicas, ha reseñado su rector, quien ha echado en falta mayor apoyo desde Galicia en su "recorrido por el mundo" en busca de financiación.

De hecho, está pendiente de obtener financiación para participar en el llamado proyecto "Uniform", que una constelación de satélites de 50 kilos de masa con dos cámaras integradas que permitirían la detección temprana de fuegos o la monitorización de la temperatura del mar en su superficie, según ha explicado el vicerrector de Transferencia, José Antonio Vilán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_