_
_
_
_
_
UE PESCA

La industria de UE alaba el voto en la Comisión de Pesca de PE sobre arrastre

El presidente de Europêche, Javier Garat. EFE/Archivo
El presidente de Europêche, Javier Garat. EFE/ArchivoEFE

La asociación que representa a los armadores europeos, Europêche, mostró hoy su satisfacción por el voto emitido por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) en contra de la prohibición de la pesca de arrastre en profundidad en el Atlántico noreste.

"El texto final está en línea con la nueva Política Pesquera Común, lo que es extremadamente alentador", dijo en un comunicado el presidente de Europêche, Javier Garat.

La comisión de Pesca votó el lunes en contra de esa prohibición, propuesta por la Comisión Europea (CE) y a la que se opone en gran medida el sector español, por 19 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones.

Los eurodiputados abogaron por no restringir por el momento esas capturas y revisar la situación dentro de cuatro años.

"A pesar de que un compromiso nunca es perfecto, el acuerdo alcanzado por los eurodiputados representa un equilibrio entre los diferentes intereses de todas las partes concernidas", señaló Garat.

Además, celebró el hecho de que el texto sometido a voto en esa comisión parlamentaria "nos permitirá de forma colectiva contribuir a una gestión mejor y más sostenible de la pesca, a la vez que se salvaguardan cientos de empleos en tierra y en el mar que dependen de la pesca en aguas profundas".

En su opinión, una prohibición de la pesca de arrastre habría sido "completamente desproporcionada" para los objetivos de la legislación comunitaria, teniendo en cuenta que ninguna norma internacional prohíbe actualmente ningún arte de pesca.

Así, la industria celebró que se hayan tenido en cuenta medidas similares a las que aplican organizaciones regionales de pesca como la NEAFC (Atlántico nororiental) o la NAFO (Atlántico Norte), a fin de incrementar la sostenibilidad de la pesca en aguas profunda en aguas europeas.

Desde su punto de vista, estas medidas "también incrementarán la cooperación entre la industria y los científicos y ayudarán a crear igualdad de condiciones" para la pesca en aguas profundas, de manera que las embarcaciones europeas "no estén en desventaja de competencia económica" en comparación con las de terceros países.

"El texto acordado refleja el hecho de que una prudente gestión sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros requiere una regulación inteligente", concluyó Garat.

La decisión de la comisión del Parlamento Europeo debe todavía ser refrendada por el pleno de la Eurocámara y ser aceptada por el Consejo (los gobiernos de los veintiocho países de la UE).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_