_
_
_
_
_
COSTA RICA OCDE

Chinchilla explica en la OCDE el plan de Costa Rica para su adhesión

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla. EFE/Archivo
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla. EFE/ArchivoEFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó hoy en la OCDE el plan de su país para adherirse a la organización, en un proceso que comenzará probablemente en 2015 con la invitación formal a iniciar negociaciones.

Chinchilla, de visita oficial en Francia, mantuvo con ese fin una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y luego participó en una sesión extraordinaria de su Consejo.

La presidenta costarricense confirmó, además, a Gurría la suscripción de dos instrumentos jurídicos destinados a adaptar a su país a los requisitos de la organización: el plan de acción de la juventud, para generar oportunidades en educación y empleo, y una declaración sobre equidad de género en materia de educación, empleo y emprendeduría.

El objetivo del plan de acción de Costa Rica para preparar su futura adhesión a la OCDE es "identificar las acciones que vamos a tomar de aquí a 2015 con miras a irnos integrando paulatinamente a la organización y además para irnos posicionando para cuando se llegue el momento de tomar la decisión de invitarnos", declaró la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

"El plan lo presentamos a los miembros de la OCDE en octubre y, como parte de este proceso, la presidenta ha sido invitada a participar en el Consejo, con el fin de exponer la visión de Costa Rica sobre su relación con la organización", precisó González en una entrevista a Efe.

Se trata de explicar "el porqué buscamos participar en ella, por qué consideramos que Costa Rica es un socio natural para la OCDE en virtud de nuestra larga trayectoria en temas como educación y salud, de nuestro compromiso con la democracia, la institucionalidad del Estado de derecho, la integración tan exitosa de Costa Rica en la economía internacional y nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental", puntualizó.

La ministra destacó que Costa Rica "ha pasado de ser un país dependiente de la exportación de cuatro o cinco productos a exportar más de 4.500 productos a 150 países en el mundo".

Añadió que hoy cerca del cuarenta por ciento de sus exportaciones está relacionado "con cadenas globales de valor".

El pasado octubre, la OCDE identificó una serie de recomendaciones que hace al país con vistas a la adaptación a las normas que son comunes a los Estados miembros, en particular en relación con la eliminación de trabas burocráticas, la mejora de las infraestructuras o la lucha contra la corrupción.

González aseguró que para cumplir con esas recomendaciones Costa Rica, en materia de simplificación de trámites por ejemplo, ya ha dado "pasos relevantes al haber subido en dos años en veinte puntos en el indicador de 'doing business' del Banco Mundial".

Y agregó que hay otros proyectos en marcha "en temas como el establecimiento de una nueva ventanilla única de comercio exterior, en un proyecto de mejoramiento de los puestos fronterizos, etc.".

"No va a haber un cambio radical en uno, dos o tres años", admitió la ministra sobre las adaptaciones a las que obligará su proceso de acercamiento a la OCDE.

Afirmó que "realmente lo que Costa Rica ha hecho aquí es abrir una puerta, para enrumbarse por un camino de la mano de aquellos países que aplican las mejores prácticas en las políticas públicas con miras a alcanzar mayor tasa de crecimiento, mayor desarrollo y al final del día una mejor calidad de vida".

La fecha de 2015 para la invitación formal a iniciar negociaciones de adhesión "es un buen plazo para nosotros porque nos permite contar con estos dieciocho o veinte meses para trabajar en el plan de acción que nos hemos identificado", opinó.

"Yo pienso que si todo sale bien vamos a ser invitados a ingresar en la organización en mayo de 2015 y ese proceso de incorporación nos podrá tomar alrededor de dieciocho meses, veinticuatro meses, depende un poco del propio ritmo que el país le imprima", concluyó.

La visita de la presidenta Chinchilla a la OCDE forma parte del programa de la mandataria costarricense en París, donde el miércoles tiene previsto dirigirse a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_