_
_
_
_
_
SECTOR BANCARIO

El Gobierno cambia la ley para frenar el salto de Roldán a la patronal bancaria

El Ejecutivo modifica el régimen de incompatibilidades y lo alínea con el de la Administración La decisión tiene lugar en plena polémica por la llegada del ex director de regulación a la AEB Los responsables de la institución tendrán que esperar dos años para trabajar en el sector

El ministro Luis de Guindos, en una intervención en el Senado.
El ministro Luis de Guindos, en una intervención en el Senado.J.J. Guillén (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno revisará "en las próximas semanas" el régimen de incompatibilidades del Banco de España para "ajustarlo" a la normativa de la Administración General. El anuncio tiene lugar en plena polémica por la elección del ex director general de regulación del banco emisor, José María Roldán, como próximo presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB). 

Sin embargo, el ministro ha tratado de desvincular su decisión de la polémica durante las declaraciones que ha realizado a los medios en los pasillos del Senado sobre este tema. Según ha asegurado, la decisión no el Gobierno "no entra en la evaluación" de los nombramientos que hace la AEB, sino que se limita a establecer el régimen de incompatibilidades. Pese a ello, era notorio que la elección de Roldán no había gustado en el Ministerio por el papel activo que tuvo el directivo durante la crisis al ser el responsable de la supervisión del sistema financiero español.

Más información
La banca echa un pulso a Guindos
Guindos expresa a la banca su “malestar”con su nuevo presidente

Pese a ello, el ministro ha insistido en que la decisión de cambiar el régimen de compatibilidades "no es una reacción a cuestiones específicas", sino que responde a que "había un desequilibrio entre el tratamiento que se daba en el Banco de España y en la AGE a las incompatibilidades". "Lo que se va a hacer es homogeneizar la normativa", ha sentenciado. En todo caso, aunque el cambio se materializará después del nombramiento de Roldán, queda claro que la nueva normativa le deja en mal lugar para seguir adelante con su salto al sector privado.

Así, la patronal bancaria deberá seguir buscando sustituto al que ha sido su presidente durante los últimos dos mandatos, Miguel Martín. Esto es, desde 2006. Fuentes del sector financiero recuerdan, a este respecto, que Guindos ya vetó a uno de los candidatos, José Manuel Campa, por haber sido secretario de Estado de Economía con Zapatero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_