_
_
_
_
_

Guindos reclama “ética y responsabilidad social” a los ejecutivos bancarios

El ministro interviene en la sede del Santander en plena polémica por el relevo en la AEB

Íñigo de Barrón

En plena polémica por el enfrentamiento entre el Ministerio de Economía y la banca por la elección de José María Roldán como presidente de la patronal AEB, puesto al que este último ha llegado aupado por el Santander, Luis de Guindos ha participado en la VI Conferencia Bancaria Internacional organizada por este banco en Madrid. Tras realizar un profundo análisis de la mejora de la economía y del sector bancario en el último año, el ministro ha concluido diciendo que se ha "dejado atrás la recesión técnica, pero son muchos los retos" que siguen pendientes de afrontar. "No hemos salido de la crisis", ha advertido antes de reclamar a todos los actores implicados en el sistema económico, banqueros incluidos, ética y responsabilidad.

Más información
La banca echa un pulso a Guindos por la elección de su presidente
Guindos expresa a la banca su “malestar”con su nuevo presidente
Botín pide que los contribuyentes y la banca sana no paguen más rescates

Entre las tareas pendientes para superar esta situación, ha dicho que "es fundamental que, desde el ámbito público y desde el privado, trabajemos con ética, con transparencia y con sentido de la responsabilidad social. La profesionalidad, el mérito, la austeridad, la eficacia, el esfuerzo y el rigor deben guiar la labor de los responsables políticos, de los empresarios, de los directivos, de los ciudadanos para afrontar esta nueva etapa: la de la recuperación, la creación de empleo y la cohesión social".

Desde el Gobierno se ha visto mal la elección de Roldán para presidir la Asociación Española de Banca durante los próximos cuatro años porque procede del Banco de España. En esta institución, Roldán ocupó el cargo de director general de Regulación. Por ello, se entiende que fue corresponsable de la crisis del sector financiero que, al final, ha provocado que España pida 40.000 millones a Europa, aunque las ayudas públicas totales recibidas por el sector ascienden a 61.000 millones. La intención del Ejecutivo es que ningún responsable que haya participado en la crisis siguiera con cargos de responsabilidad. Por eso, fuentes del Gobierno manifestaron su "profundo malestar" por el nombramiento que consideran poco "ético" ante la sociedad, aunque los bancos le mantienen, por ahora, porque creen que cumple las normas legales y será un buen defensor de sus intereses en Europa.

Evitar los errores del pasado

Guindos ha continuado el discurso diciendo que "es muy importante que no vuelvan a repetirse los errores del pasado y todos debemos contribuir: Gobierno, sociedad, entidades financieras y empresas. Debemos abandonar modelos sustentados en burbujas de los precios de los activos y en el crecimiento excesivo del crédito. Al contrario, debemos sustentar nuestro modelo económico sobre pilares diferentes, basados en la transparencia, la eficiencia, la productividad y el buen Gobierno Corporativo.Si esto no se produce, la recuperación puede ser en falso y los esfuerzos habrán sido en balde".

La mejoría no aflojará la tensión en el Ejecutivo. Guindos ha afirmado que "el Gobierno continúa con su hoja de ruta". "La mejora de los costes de financiación del Tesoro nos va a permitir ahorrar al menos 8.000 millones este año, lo cual facilitará el cumplimiento del objetivo de déficit y es el mejor indicador de la mejora en las condiciones de financiación del conjunto de la economía española.La labor reformista debe y va a continuar. Nuestro objetivo está perfectamente definido y tiene un solo fin: el crecimiento económico y la creación de empleo", ha añadido.

Por último, el ministro ha concluido su discurso ante la plana mayor de la banca española e internacional con un guiño social: "La recuperación económica sólo se consolidará si ésta se percibe por todos los ciudadanos. Tenemos que ser capaces de que llegue a toda la sociedad porque si hoy estamos ante una recuperación es gracias al esfuerzo de todos los españoles".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_