_
_
_
_
_

RBS reduce sus pérdidas un 91% y crea un banco malo para la deuda tóxica

El banco, propiedad del Estado británico en un 82%, no se dividirá finalmente en dos entidades, sino que creará un departamento interno para los activos más degradados RBS planea vender cuanto antes Citizens, su importante subsidiaria en Estados Unidos

Una sucursal del Royal Bank of Scotland (RBS) en el centro de Londres
Una sucursal del Royal Bank of Scotland (RBS) en el centro de LondresEFE

Royal Bank of Scotland (RBS), parcialmente nacionalizado durante la crisis de 2008, anunció hoy una reducción de sus pérdidas hasta 293 millones de libras (unos 346 millones de euros) hasta septiembre y la creación de una división interna para gestionar su cartera de deuda tóxica. Esas pérdidas de enero a septiembre de 2013 son un 91,5% inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2012, de 3.437 millones de libras (en torno a 4.060 millones de euros), según indicó en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Se depositarán en ese "banco malo interno" activos de riesgo por valor de unos 45.000 millones de euros

El banco, propiedad del Estado británico en un 82%, informó además de que, en contra de lo que se había adelantado, no se dividirá en dos entidades —una para sus negocios viables y otra para gestionar la deuda de difícil cobro—, sino que creará un departamento interno para la deuda tóxica. Tras negociarlo con el Gobierno, su principal accionista, se depositarán en ese "banco malo interno" activos de riesgo por valor de 38.000 millones de libras (45.000 millones de euros), con la meta de reducirlos entre un 55% y un 70% en los próximos dos años.

En cuanto a sus resultados brutos, RBS obtuvo beneficios operativos de 740 millones de libras (874 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 3.050 millones de libras (3.603 millones de euros) en el mismo periodo de 2012. Aunque este resultado es positivo, en el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, el banco registró unas pérdidas de 634 millones de libras (749 millones de euros), que contrastan con las ganancias de 548 millones de libras (647 millones de euros) que había obtenido de abril a junio.

Su facturación fue en los primeros nueve meses del año de 15.502 millones de libras (18.300 millones de euros), un 10 % menos que en el mismo periodo de 2012.

Un banco bajo sospecha

El banco, que es investigado por irregularidades pasadas en la venta de productos así como por la manipulación del Libor, tuvo que destinar 250 millones de libras (300 millones de euros) para abonar las indemnizaciones por la venta indebida de seguros de protección de pagos, por la que han sido multados la mayoría de los grandes bancos en el Reino Unido.

Más información
Más de 12.000 accionistas demandan al RBS por engaño
RBS tendrá que pagar 453 millones de multa por manipular el líbor
Algo huele a podrido en la City
El ex consejero delegado de RBS pierde el título de 'sir'

El nuevo consejero delegado, Ross McEwan, reconoció hoy que, aunque el RBS ha progresado mucho desde su dramático rescate en 2008, "aún le queda mucho por hacer". Con el fin de aumentar sus reservas para ajustarse a las exigencias británicas e internacionales, se creará el "banco malo interno" —se consideró que crear un banco separado sería un malgasto de dinero— para desprenderse del lastre de los activos tóxicos, al tiempo que se acelerarán las desinversiones.

En este sentido, RBS planea vender cuanto antes Citizens, su importante subsidiaria en Estados Unidos, con una oferta pública parcial prevista para principios de 2014 con el objetivo de vender la totalidad para 2016.

Por otra parte, McEwan anunció una exhaustiva revisión interna del Royal Bank of Scotland para hacerlo más rentable y atractivo para los clientes, cuyas conclusiones presentará cuando se den a conocer los resultados de 2013 el año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_