_
_
_
_
_
inversión extranjera

El gigante Crown asegura que tiene “mucho que aprender” de Mivisa

“Es mejor que nosotros”, dice el grupo de EE UU que la compra

Cristina Galindo

El renovado interés de la inversión extranjera por España, en busca de oportunidades, está sacando a la luz las virtudes de algunas empresas. Es el caso de Mivisa, un fabricante de envases metálicos para alimentos con sede en Murcia que ha conseguido atraer la atención de uno de los gigantes del sector, el grupo estadounidense Crown Holdings, y protagonizar la mayor operación del año. “Es una compañía extraordinaria, que hemos seguido y admirado durante años”, confesó el presidente de la firma de Filadelfia, John Conway, tras anunciar el jueves su compra por 1.200 millones. Considera a Mivisa un referente mundial, incluso mejor que su propia empresa: “Es como volar con un avión de combate moderno, mientras los demás pilotamos un viejo biplano”. “Tenemos mucho que aprender de ellos; ellos tienen un poquito que aprender de nosotros”, añadió en una presentación a analistas.

La adquisición de Mivisa, creada en 1972 por la familia Vivancos y que ahora estaba en manos de las firmas de capital riesgo Blackstone y Dinamia, es una muestra de que los inversores extranjeros han redoblado su apuesta por España. La operación más llamativa hasta el momento ha sido la reciente entrada de Bill Gates en FCC, la constructora controlada por Esther Koplowitz. Otra compra importante ha sido la de la consultora Everis por la japonesa NTT Data por 75.000 millones de yenes (unos 560 millones de euros). La china Sinopec ha mostrado su interés por el paquete de Repsol en Gas Natural. La inversión directa en España se encuentra en máximos de cinco años.

El nuevo propietario la considera como “un avión de combate moderno”

En el caso de Mivisa, la compra, pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia, responde más a la oportunidad que al precio. Al menos es lo que aseguran los nuevos propietarios. El equipo directivo basa su entusiasmo en la eficiente organización productiva de la firma y su buena posición exportadora gracias al descenso de los costes por la crisis. “Son mejores que nuestros competidores; Mivisa es incluso mejor que nosotros”, explicó Conway a los analistas. En su intervención, el directivo ponía a la empresa murciana por las nubes: “Es un productor de alta calidad, con un coste muy bajo y fábricas de última generación muy eficientes”. Una de las claves del éxito de la conservera, según Conway, es la alta automatización de sus plantas y que el diseño y la organización es uniforme en todas ellas, lo que supone ahorrar costes. “Cuando visitas otras fábricas, parece que cada nueva línea de producción y cada nuevo equipo haya sido elegido por un ingeniero diferente”, afirmaba. “Pero esta gente [Mivisa] ha mantenido una autodisciplina extraordinaria. Pueden trasladar a un operario a una planta a 500 kilómetros y verá el mismo equipo, la misma organización, sabrá exactamente lo que está haciendo”, concluye el presidente. La firma murciana ha conseguido capear la crisis con un aumento medio anual de los ingresos del 9% en la última década y del 11% en el resultado bruto operativo.

La mejora de la posición exportadora de las empresas españolas, debido al “descenso de los costes” por “las dificultades económicas”, ha sido clave en esta operación. Mivisa obtiene más de la mitad de sus ingresos (569 millones de euros en 2012) de las ventas fuera de España y Crown Holdings prevé que la cifra siga creciendo.

El grupo de EE UU ha comprado la firma murciana por 1.200 millones

Mivisa cuenta con seis fábricas en España (Murcia, La Rioja, Asturias, Galicia, Extremadura y Sevilla) y cuatro en el extranjero (Hungría, Holanda, Marruecos y Perú). Ultima la apertura de otra fábrica en Ghana y planea instalarse en Francia el próximo año. Emplea a 2.176 personas. Crown Holdings tiene 22.000 trabajadores en 149 fábricas situadas en 41 países. Se espera que la compra se cierre el próximo año. La dirección de Crown planea mantener al equipo directivo de la conservera y su sede: “Estará en Murcia”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_