_
_
_
_
_

Báñez: “El barco de las pensiones no se hundirá, permanecerá siempre a flote”

La ministra de Empleo defiende la reforma en el debate de enmienda de totalidad del Congreso

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno en el pleno del SenadoEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy, en el debate de enmienda de totalidad al proyecto de reforma de las pensiones que se celebra en el Congreso, que "el barco no se hundirá, permanecerá siempre a flote". En su intervención en la Cámara baja, Báñez ha señalado que el proyecto de ley del Gobierno es la "garantía del sostenibilidad del sistema público de pensiones en el largo plazo".

La ministra ha planteado que se discuta si en el futuro se viaja "a una u otra velocidad", pero ha apostado porque "se garantice, ahora, que el barco permanecerá a flote". Báñez ha insistido que no es suficiente comparar las pensiones hoy ya que de lo que se trata "es ver cómo se pagarán mañana y pasado mañana" y ha admitido que "ahí están las grandes diferencias". Por ello, ha subrayado que la finalidad del Gobierno con la reforma es dar solución a un problema real, de índole demográfica pero también de base económica.

La ministra ha asegurado además que 420 jóvenes acceden a una oportunidad cada día desde que se puso en marcha la nueva Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven, y que se han firmado 144.900 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores desde que se habilitó esta opción con la reforma laboral, de los cuales 56.200 han sido con jóvenes.

Sin embargo, el diagnóstico de la socialista María del Carmen Silva es bien distinto, y lo ha puesto de manifiesto mencionando datos de la actual legislatura como la caída de la población activa, el aumento del paro, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el sueldo de los funcionarios, la "pérdida de poder adquisitivo" que sufrirán los pensionistas o la disminución del gasto en Políticas Activas de Empleo.

"Decenas de miles de personas han tenido que emigrar huyendo de la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Éste es su legado, los recortes en educación, sanidad y dependencia, el copago sanitario, la reducción de las becas, y el aumento histórico del déficit y la deuda. Ustedes arruinan a millones de ciudadanos y hacen que España sea cada día mas pobre, desigual, endeudada y con menos futuro", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_