_
_
_
_
_

Los intereses del bono español bajan del 4% por primera vez desde mayo

La prima de riesgo cede a 233 puntos pero se resiste a caer con fuerza ante la baja rentabilidad de la deuda alemana

Cristina Delgado
Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid
Varios inversores en el parqué de la Bolsa de MadridEFE

Los mercados siguen ofreciendo un voto de confianza a España. La rentabilidad exigida al bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda se ha colocado por debajo del 4% por primera vez desde el pasado 3 de mayo. Ese nivel de rentabilidad, que se ha producido a media sesión, es el mismo al que se movían esas emisiones de deuda en 2010.

Más información
La Bolsa española conquista de nuevo los 10.000 puntos
España ya se financia a costes anteriores a la crisis de la deuda
La Bolsa europea está de moda
Los inversores internacionales: de especuladores a amigos de España

El bono a diez años en el mercado secundario es la referencia que se utiliza para calcular la prima de riesgo. Este indicador mide la rentabilidad extra que los inversores exigen a la deuda española frente a la alemana, considerada la más segura y usada como referencia. Así pues, la prima de riesgo puede reducirse por dos motivos: que los intereses de los bonos españoles bajen o que los bonos alemanes suban, y por tanto, la distancia entre ambos se reduzca. Ahora la prima se sitúa cerca de los 233 puntos básicos, cuatro por debajo del miércoles, una bajada más lenta que la de los bonos, ya que, aunque la deuda española reduce su precio, la alemana continúa a un coste mínimo, cerca del 1,6%. Pese a que la bajada de la prima es más lenta, la prima también ha logrado situarse en buenas posiciones: el nivel actual se acerca al que tenía en agosto de 2011.

Los bonos españoles a 10 años tocaron su punto álgido en julio de 2012, cuando los inversores exigían más del 7,5% de interés en el mercado secundario. Desde entonces se ha ido reduciendo. Antes de la crisis, entre 2006 y 2007, estos productos tenían una rentabilidad que se movía entre el 3,5% y el 4%. Esas cotas eran similares a las de la deuda alemana, que cotizaba solo unas décimas por debajo, por lo que en esos años la prima de riesgo española era muy baja.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_