_
_
_
_
_
lista forbes de millonarios

Amancio Ortega, el rico que vale por 15

El fundador de Zara acumula 47.600 millones, según ‘Forbes’ El dueño de Mercadona, la segunda fortuna española

Cristina Delgado
El fundador de Inditex, Amancio Ortega.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega.HO (REUTERS)

Amancio Ortega, el fundador de Inditex, atesora la mayor fortuna del país, según la lista de millonarios que elabora y publica Forbes. Es el más rico, y además, con mucha diferencia: su capital empresarial, de unos 47.600 millones de euros, es mayor que el de los siguientes 15 más ricos que le acompañan en el ranking. El segundo puesto en la lista, con 5.800 millones, lo ocupan Juan Roig, presidente de Mercadona, y su mujer, Hortensia Herrero. Este empresario valenciano, al igual que Ortega, ha acumulado un enorme patrimonio apostando por un negocio basado en los precios agresivos.

El tercer lugar de esta clasificación de millonarios españoles vuelve a aparecer el imperio Inditex: Sandra Ortega Mera, heredera de la cofundadora Rosalía Mera que falleció hace unos meses, es la mujer más rica de España, con 5.400 millones de euros. Además de sus acciones en el conglomerado de Zara, pesan en su patrimonio los títulos de Zeltia. Los 100 cuyo dinero se ha rastreado suman un patrimonio de 158.200 millones de euros.

La lista publicada este miércoles con las 100 mayores fortunas españolas es la primera que se elabora desde España. Esto explica en gran medida que en algunos de los puestos aparezcan nombres que hasta ahora no salían en la clasificación elaborada desde EE UU a nivel global, en la que se colaban algunos españoles. “La investigación ha sido más exhaustiva. Hemos analizado los registros públicos. Son cifras conservadoras”, explica el editor de Forbes en España, Andrés Rodríguez. Aclara que, por ejemplo, las propiedades a título individual no están recogidas. Se trata de patrimonio empresarial, que además, en muchos casos, no pertenece a una sola persona, sino que son parte de un negocio familiar. De ahí que, en muchos casos, la lista cite a familias, y no a individuos.

La edad media de los millonarios españoles es de 66,5 años. Entre los 100 más ricos, solo hay nueve personas por debajo de los 50 años

Rodríguez, que asegura que mandó una carta a todos los que aparecen en la clasificación para informarles y ofrecerles colaborar, señala que han tardado cuatro meses en realizar el análisis contable, con documentos del registro mercantil, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o informes de fondos y Sicav, instrumento de inversión habituales entre los acaudalados. En el caso de distribuir entre distintos miembros de una familia los patrimonios (que algunas fuentes empresariales comentaron este miércoles que no eran exactos) o de incluir en el apartado de una familia a unos miembros y no otros, Rodríguez señala que “se ha utilizado el sentido común”. En los casos en los que las compañías son cotizadas, calcular el patrimonio es más sencillo, porque se puede acudir al valor de las acciones. Cuando no es cotizado, es más complejo. Aun así, en las fortunas se tiene en cuenta la riqueza de las compañías, pero no la deuda de las mismas, lo que también puede desviar el valor real de los patrimonios.

Con la elaboración en España, hay algunos cambios significativos. Por ejemplo, Isak Andic, propietario de Mango y que en 2012 era el segundo más rico entre los españoles, es ahora el sexto. Y nombres populares llegan a las primeras posiciones: la duquesa de Alba aparece como la octava más rica, con una fortuna estimada en 3.000 millones. En total, la lista recoge 11 fortunas femeninas. Forbes apunta que, “prácticamente todas ellas son legadas y heredadas, fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador o heredero varón, o, en las de origen más tardío, de la separación de bienes tras un divorcio”.

Los 100 más ricos de la lista Forbes española suman un patrimonio de 158.200 millones 

Entre las curiosidades de la lista, incluyen la edad media de los millonarios españoles: de 66,5 años. Solo hay nueve personas con menos de 50 años. Y no hay ningún deportista. El mundo del espectáculo aparece representado únicamente por Julio Iglesias. Y aunque la aristocracia sale en la foto gracias a la duquesa de Alba o la baronesa Thyssen Bornemisza (en el puesto 43º, con 800 millones de fortuna estimada) el rey Juan Carlos se queda fuera. “El corte se ha establecido en 300 millones de euros”, dice la publicación. Según adelanta Rodríguez, el año que viene aspiran a ampliar la selección más allá de los 100 nombres.

Los 10 más ricos de España

Nombre

Cargo

Sector

Millones de euros

Amancio Ortega Gaona Fundador de Inditex Textil, moda 47.600
Juan Roig Alfonso y Hortensia Herrero Presidente de Mercadona Distribución 5.800
Sandra Ortega Mera Accionista de Inditex y Zeltia Textil, moda 5.400
Rafael Del Pino y familia Máximos accionistas de Ferrovial Construcción, contratas 5.300
Manuel Jove Capellán Accionista de BBVA, presidente de Inveravante Inversiones Universales Finanzas 3.900
Isak Andic Ermay y familia Propietario de Mango Textil, moda 3.800
Juan Miguel Villar Mir Máximo accionista de OHL y Inmobiliaria Espacio Construcción, contratas 3.700
Duquesa de Alba Aristócrata Aristocracia, inmuebles 3.000
Carlos y Juan March Delgado Propietarios de la Banca March y Corporación Alba Banca 2.200
Familias Herráiz Mahou y Gervás Propietarios de Mahou Alimentación, bebidas 2.100

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_