_
_
_
_
_

Primera jornada de paros en Renfe con un seguimiento desigual

Renfe sitúa el seguimiento en torno al 3%, mientras los sindicatos convocantes elevan la cifra hasta el 70%. El jueves, víspera de puente, hay huelga de 24 horas

El País
Viajeros esperan en la estación de Barcelona-Sants, este lunes.
Viajeros esperan en la estación de Barcelona-Sants, este lunes.Albert Garcia

Trabajadores de Renfe y Adif han iniciado este lunes una semana de paros parciales convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario para protestar contra la segregación de Renfe en cuatro empresas, y la división de Adif en dos compañías.

Tras los dos primeros embates de la huelga (de 7.00 a 9.00 y de 15.00 a 17.00), a la espera de la tercera convocatoria (de 23.00 a 01.00) y como suele ser habitual, un abismo separa las cifras de seguimiento de los paros que ofrecen los convocantes de las que ofrece Renfe. La compañía sostiene que solo un 3% de sus trabajadores han secundado este lunes la primera acción de protesta de las planeadas esta semana por la CGT y el Sindicato Ferroviario contra la segregación aprobada por el Gobierno el pasado mes de septiembre. Las centrales, en cambio, elevan la cifra hasta el 70% de los empleados. En cualquier caso, ambas partes coinciden en que el paro se desarrolla con total normalidad y sin incidentes, y que se están cumpliendo los servicios mínimos.

Más información
La huelga en Barcelona: "Cuando no es un paro es un descarrilamiento"
Cataluña fija los servicios mínimos
Renfe establece los servicios mínimos
Comunicado del Sindicato Ferroviario sobre la convocatoria de huelga
“El servicio es cada vez peor”

La operadora defiende que solo 174 de los 5.000 trabajadores que estaban llamados a parar entre las siete y las nueve de la mañana lo han hecho. Los sindicatos rechazan los cálculos de la compañía, y aseguran que el seguimiento medio ha sido de entre un 60% y un 65%, con picos del 70% en algunos centros.

Los sindicatos han llamado a parar dos horas por turno entre este lunes y este miércoles. El jueves, víspera de festivo —y por tanto de puente— hay convocada una huelga de 24 horas.

¿A qué horas afectan los paros? El sindicato ferroviario ha establecido paros los días 29 y 30 de octubre, y los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre. Se harán entre momentos claves del día, mañana, tarde noche, que coinciden con las horas punta de la jornada. Las fechas y las horas concretas son las siguientes:

Octubre:

Noviembre:

Diciembre:

Servicios mínimos: El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los AVE de larga distancia programados para estos días. En concreto, del total de 1.139 trenes de este servicio programados para los cuatro días de movilizaciones, están garantizados 821, con lo que la convocatoria podría afectar la circulación de 318. La página de Renfe indica que se puede consultar en horarios y compra de billetes, los trenes afectados de AVE Larga Distancia y Media Distancia. En caso de incidencia, el trayecto afectado por los paros irá acompañado de un icono de advertencia. Renfe ha puesto un número de teléfono de información al consumidor (902 320 320) que según informa está colapsado, por lo que el afectado no puede, de momento, ponerse en contacto con la compañía.

En el caso de los trenes de Cercanías solo está asegurado el 50% de los servicios, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta. En la media distancia, el servicio esencial contempla el 63% de los trenes.

Cataluña fija los servicios mínimos

En Cataluña, el departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha fijado los servicios mínimos para Rodalies de cara a los paros parciales. Los trenes de Rodalies prestarán servicio en un 66% en el periodo comprendido entre las 06.00 y las 09.00 horas y las 17.00 y las 20.30 horas, mientras que en el resto de la jornada los servicios mínimos serán de un 33%. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha reforzado su servicio de trenes con motivo de la huelga convocada por CGT y el Sindicato Federal Ferroviario para esta semana.

Por otra parte, las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies han recuperado esta mañana su recorrido habitual tras retirarse el vagón del tren descarrilado el domingo en la estación de Sant Andreu Arenal, que causó tres heridos leves por contusiones, ha informado Renfe y Adif.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_