_
_
_
_
_
Cristóbal Montoro / Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Montoro: “Soy un entregado al cine, un devoto”

Montoro, que encendió las iras del sector al criticar la calidad de las producciones españolas, insiste en que "cuando tienes buenas películas no hay problemas de entradas"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de HaciendaBernardo Pérez

Cristóbal Montoro (Jaén, 1950) es uno de los políticos que más ha defendido bajar los impuestos y que más los ha subido. Bajo su mano, los tributos que afectan a las entradas de cines o conciertos han pasado de disfrutar el IVA reducido del 8% a estar gravados con el 21%, el IVA general. Ante las contínuas quejas del sector, Montoro achacó la crisis del sector a la calidad de las películas españolas y aseguró que el IVA y los recortes no eran la causa de la bajada de espectadores. "Cuando tienes buenas películas españolas no hay problemas de entradas", insiste.

Pregunta. ¿Bajarán el IVA cultural?, ¿lo suavizarán?

Respuesta. Es otro título contra el que lucho: el IVA cultural. Cuando veo a algunas de las personas famosas hablando del IVA cultural me pregunto qué es el IVA cultural.

P. El IVA del cine, teatros, conciertos...

R. Lo que ha subido, que algo tenía que subir del tipo reducido al tipo general, es la entrada a determinados espectáculos. Porque no he subido el tipo a muchas cosas. Si subo el tipo al resto de productos, nos pasa algo como país. Y presión no falta. Todo el mundo dice: suba los tipos reducidos. Pero estamos preservando unos elementos que son absolutamente vitales: hostelería, turismo, transporte… La subida no se refiere a toda la actividad cultural. No afecta a la entrada a museos, a galerías de arte. Eso no ha subido. El sector del cine se queja. Oiga, ¡si soy un amante del cine!

P. ¿Del cine español?

R. Del cine español bueno. Igual que del otro. Soy de los que creen que el cine es una expresión artística formidable. Soy un entregado. Los cineastas me dicen: ministro, vaya al cine, que por algo más de seis euros... Entonces que no digan que por haber subido la entrada de seis euros a 6,8 euros se ha causado la crisis del cine español. Estamos en una crisis económica general. Estoy trabajando con la industria del cine, con los productores, para darles más incentivos. También me criticaron por hablar de la calidad del cine. ¿Todas las películas españolas son buenas? Hay de todo. Eso no quita que no tengamos episodios de cine español sensacionales. Soy un devoto.

P. ¿Va al cine?

R. Ahora es más complicado. No hago vida normal. Pero eso no quiere decir que no aprecie y no vea películas, lo paso fenomenal. Trabajo con la industria española para que sean más competitivos y puedan trabajar mejor.

P. Pero ¿les diría a los fabricantes de coches, por ejemplo, que caen las ventas porque los automóviles no son de calidad?

R. El otro día dije que el consumo de coches en España es anormalmente bajo. Y a ellos les parece bien que lo diga.

P. Pero no dice que sea porque los coches tengan un problema de calidad.

R. Lo que me gustaría es que la gente se comprara un coche y que fuera al cine. Y que se coman las palomitas, que es muy importante para los exhibidores de cine. Pero cuando tienes buenas películas españolas no hay problemas de entradas. Eso no quiere decir que los éxitos de taquilla sean siempre de calidad. Igual que hay programas de televisión con mucha audiencia que a mí no me gustan. ¿Es que no puedo decir que no me gustan porque estoy en política? También hay series como Isabel que me parecen extraordinarias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_