_
_
_
_
_
COLOMBIA OCDE

Gurría afirma que la invitación de la OCDE es un "voto de confianza" en Colombia

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia este 25 de octubre de 2013, que muestra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), mientras se reúne con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría (i), en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia).
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia este 25 de octubre de 2013, que muestra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), mientras se reúne con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría (i), en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia).EFE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, afirmó hoy en Bogotá que la invitación a Colombia para que forme parte de esa organización es "un voto de confianza" en el país.

Gurría se reunió hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien luego hizo el lanzamiento formal de la hoja de ruta que debe seguir el país en el proceso de adhesión a la OCDE.

Según Gurría, la invitación formulada a Colombia por los países miembros de esa organización el pasado 30 de mayo, "es un reconocimiento a los años de esfuerzo por parte de todos los colombianos" para mejorar el país en todos los aspectos.

Colombia y Letonia fueron invitados por la OCDE a iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión a ese organismo, que reúne a 34 países de los más desarrollados del mundo.

"Hoy estamos lanzando una etapa importante en virtud de que hubo un proceso formal que se tiene que cumplir, la llamada hoja de ruta", manifestó Gurría en la presentación que hizo ante Santos, su gabinete ministerial, empresarios y embajadores de los países de la OCDE en Bogotá.

Gurría destacó la labor de Santos, de quien dijo que ha tenido claro lo importante que sería para el país ingresar en esa organización que, según recordó, fue definida hace unos años por la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet como "el club de las mejores prácticas" en políticas públicas.

En su presentación, el secretario general de la OCDE dijo que en Colombia se han encontrado "una gran claridad de propósitos, una clara convergencia de objetivos, metas claramente definidas" en cuanto a medios para mejorar la gestión pública.

Agregó que en la OCDE están listos "para seguir trabajando con Colombia y para Colombia" y aseguró que el proceso de ingreso del país, que según fuentes oficiales puede tardar dos o tres años, se hará "sin prisa, pero sin pausa".

Santos, por su parte, destacó que desde que Colombia inició sus acercamientos a la OCDE se ha avanzado "con gran velocidad" porque hay "empatía" entre los principios de ese organismo y los de su Gobierno.

"Yo estaba totalmente convencido que Colombia tiene un potencial enorme y que no podíamos continuar comparándonos con los chiquitos, comparándonos con los países de regular desempeño, sino con los mejores", dijo el mandatario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_