_
_
_
_
_

Quién contrata a un MBA

IESE congrega a 30 empresas que en dos días harán 450 entrevistas a sus alumnos

Carmen Sánchez-Silva
Alumnos MBA y empresas en el foto de empleo de IESE.
Alumnos MBA y empresas en el foto de empleo de IESE.

Cuatrocientas cincuenta entrevistas de trabajo en dos días. Esas son las pruebas que los estudiantes del MBA de IESE acaban de pasar. La escuela de negocios ofrece siete foros de reclutamiento (career forum,los llama) para que sus alumnos logren colocarse en empresas de todo el mundo cuando se gradúen. Ya lo ha hecho en Nueva York, en Barcelona y Londres. Quedan Singapur, India, Japón y Brasil. “Realizamos tanto despliegue en el departamento de carreras porque el mercado laboral no está fácil en España ni en Europa. Por eso procuramos atraer a multinacionales de distintos lugares del mundo. Ya que solo el 17% de nuestros MBA viene esponsorizado por su compañía. El resto buscan trabajo”, explica Javier Muñoz, su director.

IESE llega este año a Singapur, para facilitar el acceso de los futuros directivos a las empresas del sudeste asiático, que actualmente se cuentan entre las principales contratadoras. “Singapur es el país que más crece en contratación de MBA. En el curso 2012-13, más del 20% de los alumnos han encontrado trabajo en Asia”, indica. (Los estudiantes tienen que pagar el viaje, financiado en parte por las empresas reclutadoras).

Banca y consultoría pierden peso como contratadores y tecnología lo gana

Nuevos países y sectores de colocación son la forma en que la escuela de negocios se protege de la crisis que se vive en Europa, indica Muñoz, “así si la banca lo pasa mal (como ocurre hoy), tenemos el e-commerce, que es uno de los sectores que más contrata ahora”. De hecho, Amazon, participante en el foro, ha congregado a mayor número de estudiantes en torno a su presentación que el resto de las 29 empresas. “El año pasado fuimos el primer contratador de MBA de IESE”, dice orgulloso Fred Pattje, director de operaciones de la compañía en España.

Antes de la crisis, el 75% de los estudiantes se quedaban en Europa y ahora son el 50% (en España se ha pasado del 29% al 20%), dice Muñoz. Y banca y consultoría, que reclutaban a más del 50% de los alumnos MBA, ahora solo fichan a un tercio.

¿Cuáles son los puestos a los que acceden? El programa rotacional es muy típico. Para que los elegidos lleguen a puestos de responsabilidad jóvenes (a los 40 o 45 años), las empresas rotan a los candidatos por distintos países y puestos durante dos o tres años. Es probablemente el más habitual tras las prácticas de verano, pero en cada negocio y cada compañía los trabajos que se ofrecen son diferentes, explica el responsable del departamento de carreras de IESE. “En consultoría o banca los MBA acceden directamente a los equipos, mientras en el sector de retail es a la coordinación internacional y el desarrollo de negocio. También hay firmas como Amazon que otorgan responsabilidades desde el primer día”, agrega.

Ferias de empleo

La mayoría de los reclutadores de la feria de empleo del IESE coinciden en los foros que realizan las otras principales escuelas de negocios europeas. London Business School, Insead, ESADE e IE son las más citadas por ellos, al margen de los mejores centros de formación de ejecutivos de Estados Unidos, Harvard, Columbia, Wharton, Kellogg, MIT y Chicago Booth.

En el caso de ESADE, realiza dos foros al año en Barcelona, a través de los cuales el 90% de sus MBA se colocan a los tres meses de graduarse, según Gloria Batllori, directora de estos programas. El centro trabaja con 120 empresas para conseguirlo, que aportan unos 1.500 euros para cubrir los gastos de gestión del evento. Pero a ESADE llegan anualmente un total de 3.500 ofertas de empleo para sus MBA, agrega.

IE Business School programa una feria anual en Madrid, si bien este curso ha estrenado otra en México, además de invitar a sus MBA a otros foros que se desarrollan en otras regiones como Asia. En el evento, que dura cinco días, participan entre 120 y 150 empresas, según Rosalía Rodríguez, directora de relaciones con los reclutadores de IE.

Fred Pattje viene al foro de empleo de la escuela de negocios en busca de gente humilde, trabajadora y que sepa funcionar en equipo, señala. De hecho, los MBA elegidos tendrán desde el primer momento más de 200 personas a su cargo, explica, y podrán acceder a la dirección general en dos o tres años gracias al programa rotacional de tres años que ofrece la compañía en su área de operaciones.

Manuel Ferrer es uno de los alumnos MBA de IESE graduados en 2011 y contratado por Amazon en un career forum como al que asiste ahora. Con responsabilidad sobre 150 personas, Ferrer considera que es un reto trabajar para Amazon, donde ha pasado por dos países y tres funciones en los últimos dos años. Hoy es el responsable de envíos para el almacén de España, ha alcanzado un puesto de liderazgo.

En el caso de Credit Suisse, Marcel Roca, director general de banca privada y responsable de reclutamiento, asegura que los jóvenes son lo más importante para un banco global como el suyo, en un momento en el que el sector financiero se enfrenta a una transformación profunda. “Necesitamos calidad y gente que aporte. Hay mucha mediocridad y por eso reclutamos MBA, que pueden pensar cómo afrontar este proceso de cambio y en las relaciones con el cliente a largo plazo”, explica. “Antes de la crisis no se trabajaba en equipo y hoy buscamos a personal que lo haga”, añade. Su entidad viene a contratar al foro profesionales para el verano y para el programa rotacional de tres años. El año pasado Credit Suisse Private Banking fichó a 45 MBA full time y 80 para prácticas.

José María Gaite es uno de esos jóvenes que quiere participar en el cambio de imagen del sector financiero tras la debacle de la crisis, “es vocacional. Hay que cambiar la idea que existe de la banca, de que crea productos para estafar a la gente”, dice. Ha trabajado en Banco Santander, pero ahora busca su destino en banca privada, tras unas prácticas en JP Morgan. “Una decisión atrevida con la que está cayendo”, afirma. Y para ello ha mantenido entrevistas con Credit Suisse, JP Morgan y UBS.

La reclutadora de la consultora estratégica The Boston Consulting Group, María de los Ángeles Bosch, entrevista estos días a 60 candidatos para contratar a 10 o 12 para las distintas oficinas de BCG, “por su alta capacidad analítica y de generar impacto en nuestros clientes”. “Ahora venimos a contratar para los programas de verano y en septiembre lo haremos para los contratos full time”, indica Bosch.

Carlos Garrido y José Manuel Sala han hecho varias entrevistas con consultoras, dos y nueve en concreto. Duran una hora de media repasando sus experiencias laborales y el método de resolución de problemas que utilizaron en ellas, además de resolver un caso real de una empresa en 20 minutos. Stefanie Cunha también busca el comodín del MBA, la consultoría estratégica. Ha hecho cuatro entrevistas. Es estadounidense pero quiere trabajar en España, al contrario que la mayoría de sus colegas, que saben que tienen más futuro fuera del país, como dice su compañera Blanca Muñoz, “es el momento de hacer una carrera global”. En general estos MBA tenían sueldos de 30.000 a 60.000 euros que, tras el máster, superarán los 90.000.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_