_
_
_
_
_
EEUU ESPIONAJE

El PE pide una pausa en la negociación comercial con EEUU por el espionaje

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, baja de un vehículo a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica), hoy, jueves 24 de octubre de 2013.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, baja de un vehículo a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica), hoy, jueves 24 de octubre de 2013.EFE

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, abogó hoy por detener temporalmente la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU como consecuencia del supuesto espionaje por parte de Washington.

"Seamos honestos, si vamos a unas negociaciones y tenemos la sensación de que las personas con las que negociamos saben todo lo que queremos tratar antes, ¿cómo vamos a confiar?", señaló Schulz tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

El presidente de la Eurocámara abogó por parar las negociaciones y discutir los próximos pasos, a la luz de las últimas revelaciones sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

Schulz -que se dijo gran defensor del acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU- subrayó que si continúan llegando nuevas noticias de espionaje los detractores del acuerdo en la Eurocámara no harán más que ganar fuerza.

Además, el presidente del PE transmitió a los líderes de la UE el llamamiento de la Eurocámara para que se suspenda el acuerdo de transferencia de datos bancarios con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista, hasta que se esclarezca el escándalo de espionaje.

El asunto, sobre el que se pronunció el miércoles el pleno de la Eurocámara, está ahora en manos de las otras instituciones comunitarias, señaló Schulz.

El presidente del PE reconoció que "también hay una falta de confianza dentro de la UE", al ser preguntado por las informaciones relativas a los programas de espionaje británicos.

"Necesitamos transparencia y reglas claras para los servicios secretos", subrayó Schulz.

El escándalo del espionaje estadounidense ha centrado gran parte de la atención en las horas previas a la cumbre comunitaria que se celebra hoy y mañana en Bruselas, aunque no está previsto que se tome ningún tipo de decisión al respecto, según fuentes diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_