_
_
_
_
_

Guindos anuncia un examen profundo a la ciencia y la política de I+D

El ministro clausura los Premios Cinco Días a la Innovación Empresaria

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, en la entrega de los galardonados Cinco Días a la innovación
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, en la entrega de los galardonados Cinco Días a la innovaciónSanti Burgos

“He sido un ministro que ha hablado poco de ciencia y de I+D+i. Teníamos otras prioridades, ya saben”. Así comenzó este jueves Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, su discurso durante la clausura de los premios Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial, que celebraban su sexta edición. Guindos reconoció que los problemas económicos y presupuestarios de España habían centrado su atención hasta ahora. Señaló, sin embargo, que era necesario hacer más eficiente la política de innovación y desarrollo. El ministro anunció que durante el primer semestre del año próximo se hará, junto a la Comsión Europea, un estudio profundo del sistema de ciencia e I+D de España, que será comparado con el de otros países vecinos.

Gracias el examen que preparan, aseguró Guindos, se podrá hacer un diagnóstico sobre el sector de la investigación y la ciencia en España, así como del gasto público que se destina, que ha reconocido que hasta ahora ha sido “limitado”, pero que en 2014 “aumentará el 10%”. Los resultados y las recomendaciones estarán disponiblese el segundo semestre del 2014, adelantó. “La principal aportación que ha hecho este Gobierno [al sector de la ciencia y la investigación] ha sido evitar el colapso de las cuentas de España, porque sin los ajustes, se habría tenido que recortar del todo”, defendió. Guindos fue el encargado de clausurar la entrega de los galardones de Cinco Días, el diario decano de información económica —editado por el grupo PRISA—, recayeron en Acciona, Basque Culinary Center y Endesa. El acto de entrega se celebró en el auditorio de CaixaForum Madrid.

Acciona recogió su premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías, por la depuradora de agua autosuficiente energéticamente por la reutilización de sus fangos y otros residuos industriales.

Por su parte, Endesa fue premiada por el mejor proyecto de responsabilidad social corporativa por su iniciativa de reconversión de uno de los mayores complejos minero-eléctricos de España, el de As Pontes, como consecuencia del cese de la actividad minera.

En cuanto al premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad, en esta ocasión fue a manos del Basque Culinary Center, de cuya labor el jurado destacó “la transformación de un sector tradicional, el de la gastronomía, que han elevado al nivel de industria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_