_
_
_
_
_

Solo los servicios crearon empleo

El empuje del turismo crea 123.900 empleos La construcción, la industria y los servicios destruyen puestos de trabajo

Manuel V. Gómez
Un camarero, en el mostrador de un bar en Marbella.
Un camarero, en el mostrador de un bar en Marbella.EFE

El turismo y las actividades económicas que se generan en torno a él respondieron este verano. Y eso se ha traducido en creación de empleo en el sector servicios, donde hay 123.900 puestos de trabajo respecto al segundo trimestre del año. Ha sido el único sector en el que hay un dato positivo, en los otros tres (construcción, industria y agricultura) hay menos actividad. No obstante, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, el tirón de los servicios compensó la caída de las otras ramas.

El tercer trimestre del año suele ser una buena época en el mercado laboral español, como el segundo. La temporada veraniega dispara el turismo; las vacaciones estimulan las sustituciones y el buen tiempo anima a las obras. No obstante, en esta ocasión solo se ha cumplido la primera premisa.

A diferencia del trimestre anterior, en esta ocasión la agricultura, que ha menguado en 55.000 empleos, no se ha sumado al tirón de los servicios. Lo que sirve para explicar la menor creación de empleo. Tampoco lo han hecho la industria (-19.700) y la construcción (9.700).

Lo que se observa en la evolución del mercado laboral entre julio y septiembre es que va recuperando cierta normalidad. Es decir, en verano tira del empleo el sector servicios. En 2011 y en 2012, la recesión había distorsionado los patrones habituales del mercado de trabajo en estos meses. El turismo no creaba puestos de trabajo y con el motor gripado, el mercado laboral no funcionaba.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_