_
_
_
_
_
ARGENTINA ELECCIONES

El Gobierno y la oposición se enzarzan por el dólar en el final de la campaña electoral

Vista de carteles con propaganda electoral en el centro de Buenos Aires.
Vista de carteles con propaganda electoral en el centro de Buenos Aires.EFE

Gobierno y oposición se enzarzaron hoy en Argentina por la cotización del dólar en el mercado informal, que batió un nuevo récord, en vísperas del cierre de campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo.

La divisa estadounidense cotizaba hoy, por segundo día consecutivo, por encima de los 10 pesos por unidad en el mercado paralelo, muy por encima de la cotización oficial de 5,87 pesos para la venta.

El Gobierno trató de minimizar el impacto de la escalada del dólar, mientras desde el oficialismo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, salió a calmar los ánimos.

El cuestionado vicepresidente argentino, Amado Boudou, sugirió que tras el récord del dólar en el mercado negro hay una intención contra el Ejecutivo.

"A veces se intenta en tiempos electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar a los gobiernos", afirmó.

Boudou, formalmente al frente del Gobierno durante la convalecencia de la presidenta Cristina Fernández por la cirugía a la que fue sometida hace 15 días, advirtió de que "cuando los grupos corporativos se quieren llevar puesto al país, ellos también se perjudican".

Scioli puntualizó que el Gobierno "está haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades en qué van a asignarse los dólares disponibles mientras se generan mecanismos para que puedan ingresar cada vez más dólares vía inversiones privadas en el sector energético o en otros sectores de la economía".

El Gobierno ha fijado prioridades en la asignación de dólares, que tienen que ver con mantener un crecimiento, una provisión de energía y una demanda de esa divisa aplicado al aparato productivo, explicó el gobernador.

Scioli, en ausencia de Fernández, ha cobrado un enorme protagonismo en la campaña como máxima autoridad del mayor distrito electoral del país y posible candidato para las presidenciales de 2015.

Hay, según Scioli, una "clara voluntad de ir normalizando las situaciones internacionales" y de lograr la "reinserción plena de la Argentina en la economía mundial", aunque no a cualquier coste, dijo.

El debate se salió de contexto con las declaraciones del exjefe de Gabinete y senador del gobernante Frente para la Victoria Aníbal Fernández, quien aseguró hoy que divulgar la cotización diaria del dólar informal es como difundir el valor de drogas ilegales.

"El dólar 'blue' (informal) es como cotizar la cocaína", dijo Fernández a Radio del Plata.

El senador profundizó así en la polémica abierta por un comentario casi idéntico del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el oficialista Alejandro Vanoli, quien, sin embargo, tuvo que admitir hoy que "algunas restricciones" para adquirir dólares "quizás tengan que ser revisadas" porque "algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado" paralelo.

El alcalde de la capital, el conservador Mauricio Macri, entró de lleno en el debate y tildó de "disparate" los comentarios de Aníbal Fernández.

"Frustra que estemos discutiendo si podemos comprar dólares, cuánto vale un dólar", dijo Macri, que agregó que "en todo el mundo sobran los dólares y sólo faltan aquí y en Venezuela".

Macri denunció la política de restricciones cambiarias impuesta por el Gobierno argentino hace casi dos años, y, en declaraciones a la emisora Radio Mitre, afirmó que "el 'cepo' (cambiario) existe porque existe la inflación".

Argentina introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha provocado el crecimiento de los circuitos informales de cambio.

La compra de dólares en los bancos y casas de cambios para atesoramiento está vedada pero los argentinos aún pueden comprar moneda extranjera en el mercado formal para viajar al exterior previa autorización del Fisco a partir del perfil de cada contribuyente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_