_
_
_
_
_

Iberdrola recorta el dividendo al caer el beneficio por las reformas del sector

Sánchez Galán critica “los errores de planificación” cometidos en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.EFE

Iberdrola redujo su beneficio neto un 3% hasta septiembre, hasta 2.274 millones. La empresa lo achaca a las medidas regulatorias en España y Reino Unido, al sobrecoste energético en Brasil por la sequía y a unos tipos de cambio menos favorables. El impacto regulatorio fue de 1.010 millones de resultados brutos (Ebitda) y, de ellos, 503 millones corresponden a las medidas tomadas en España para reformar el sistema eléctrico y atajar el déficit de tarifa. El Ebitda ha caído un 4,1%, hasta los 5.542 millones, y los ingresos, un 4%, hasta 24.216 millones. Según ha comunicado a los analistas el presidente, Ignacio Sánchez Galán, la previsión es acabar el año entre 2.500 y 2.600 millones, entre 12% y 8% menos que en 2012.

Como consecuencia, la eléctrica ha anunciado que rebajará en casi un 11% el dividendo del 2013. La empresa, que ha situado su pay out (porcentaje de beneficio destinado a dividendo) entre el 65% y el 75%, seguirá apostando por el modelo de retribución flexible mientras las ventajas fiscales se mantengan.

Sánchez Galán ha criticado “los errores de planificación” que han hecho que en España se produzca con las energías “más caras”, al tiempo que ha pedido que se eviten en la reforma sectorial que está en proceso. Según el presidente de la eléctrica, pondrían en riesgo la seguridad de suministro y la estabilidad financiera de las empresas.

Sobre el plan de desinversiones, ha asegurado que no habrá problemas para lograr los 2.000 millones previstos y cumplir con los objetivos de deuda. También ha avanzado que este año se titulizarán los 1.000 millones de déficit tarifario pendientes. A septiembre, la deuda neta del grupo ascendía a 28.550 millones, 3.310 millones menos que en la misma fecha de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_