_
_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa cae un 1,83% arrastrada por las dudas sobre la banca y los test de estrés

El anuncio de los criterios de las pruebas de resistencia trae la desconfianza sobre el sector El Ibex pierde los 10.000 puntos por la avalancha de ventas, que se han extendido por Europa Italia lidera las caídas con un 2,38% por el temor a un mal resultado de sus entidades

Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Las Bolsas europeas han registrado este miércoles fuertes caídas arrastradas por la banca. Al frente de los números rojos se han situado el parqué de Milán con un recorte del 2,4%, seguido de cerca por el de Madrid. El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cedido los 10.000 puntos tras caer un 1,83% al cierre. Con esta caída, la de mayor intensidad en los últimos dos meses y que ha estado motivada por el lastre de la banca, el selectivo retrocede a los 9.828 puntos.

El euro, en máximos de dos años

El euro se ha intercambiado este miércoles por 1,3787 dólares, lo que supone el nivel más alto de la divisa europea frente al billete verdedesde noviembre de 2011. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el cambio de eferencia en 1,3752 dólares.

El origen de las ventas, que se han extendido por todas las plazas de referencia del globo, ha estado en que los resultados empresariales que se empiezan a conocer en Europa sobre el tercer trimestre son peores de lo previsto. No obstante, por lo que respecta a España e Italia, ha sentado peor la publicación de los criterios que se seguirán en las próximas pruebas de resistencia. Su publicación ha devuelto a la banca al foco de atención, lo que ha recordado a los inversores que el sector sigue siendo vulnerable. Además, las incertidumbres han reforzado la recogida de beneficios que, en cualquier caso, era previsible tras alcanzar la semana pasada su nivel más alto en dos años.

A la espera de conocer los resultados de la banca del tercer trimestre, Bankinter se ha dejado un 4,57%, Sabadell ha perdido un 4,08%, BBVA, un 3,66%, y el Santander y el Popular se han depreciado un 2,39% y un 2,35%. También han destacado las caídas registradas en los títulos de Sacyr, que ha perdido un 3,91% y Acciona (-3,06%). Junto al sector financiero, otros valores de alta ponderación como Telefónica han cotizado en rojo, con un descenso del 2,29% tras haber subido más de un 13% en lo que va de mes.

Corrección de FCC

Siguiendo con los grandes valores, Repsol ha bajado un 1,4% mientras que Iberdrola, que por la mañana ha presentado sus resultados trimestrales y ha anunciado una reducción del dividendo, se ha dejado un 2,36%. Por su parte, la constructora FCC ha pagado parte de los excesos de la víspera tras perder un 2,18% después de celebrar el martes la entrada del Bill Gates en su accionariado con un repunte del 8,3%.

A media mañana, la publicación del avance del Banco de España sobre el PIB, que ha confirmado el final de la recesión más larga de la democracia, no ha alterado la evolución de la Bolsa. El dato ya estaba más que descontado por los inversores.

En el resto de Europa, el FTSE MIB de Milán ha liderado los números rojos con una caída del 2,38% tras llegar a ceder hasta un 3% a primera hora. También en su caso el principal lastre han sido las entidades financieras, sobre las que se teme que sufran algún suspenso en las pruebas de resistencia. El conjunto del sector financiero europeo ha cotizado con una caída media superior al 2%. Al final del día, Fráncfort ha retrocedido un 0,31% y Londres, un 0,32%.

París, de su lado, ha caído un 0,81%. Dentro del Cac ha destacado la evolución del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën, que han subido más de un 3% tras anunciar que revisará parte de los proyectos que mantiene con su socio estadounidense General Motors.

En la deuda, la prima de riesgo de España ha bajado ligeramente y el diferencial entre los bonos españoles a 10 años y sus homólogos alemanes se ha reducido en tres puntos, hasta los 236 puntos básicos. Este miércoles, también se ha recortado la distancia que la separa de la prima de riesgo italiana, que se ha situado en 235 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_