_
_
_
_
_

Así invierte Bill Gates su patrimonio

El hombre más rico del mundo tiene participaciones en más de 40 empresas

Miguel Jiménez

Lo que ha invertido Bill Gates en FCC es mucho menos de lo que varía su patrimonio en Bolsa un día cualquiera. El hombre más rico del mundo tiene inversiones en más de 40 empresas cotizadas a través de la firma Cascade Investment y de la Fundación Bill & Melinda Gates. Junto con sus acciones en Microsoft, esas participaciones suman unos 55.400 millones de dólares, algo más de 40.000 millones de euros. A eso se suman otras inversiones en firmas no cotizadas (como Corbis) y en valores de renta fija hasta sumar una fortuna que Bloomberg cifra en 75.100 millones de dólares, unos 54.500 millones de euros. La inversión en la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) supone un 0,2% del total.

Aunque en la última lista de la revista Forbes, con datos de marzo, aparecía el mexicano Carlos Slim como el hombre más rico del mundo, en la clasificación de multimillonarios que realiza la agencia Bloomberg actualizando todos los días el valor de mercado de sus inversiones, Bill Gates vuelve a aparecer como el hombre más rico del mundo, por delante de Slim y del español Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex.

Más información
Los inversores buscan gangas en España
FCC alude a la recuperación de España
El grupo prevé reducir deuda vendiendo activos

La gestión de las inversiones de Bill Gates corre desde hace casi 20 años por cuenta de un equipo dirigido por el gestor Michael Larson que funciona con gran autonomía. Es posible que Bill Gates ni siquiera supiese que iba a invertir en FCC. El contacto con la firma de inversión se realizó por parte del equipo de Relaciones con los Inversores de FCC en la gira de presentación del nuevo plan estratégico.

La cartera de Bill Gates está muy diversificada. Su principal posesión es el 4,54% de Microsoft, seguida muy de cerca por el 8,35% que posee en Berkshire Hathaway, la firma dirigida por Warren Buffet. En sus inversiones predominan las empresas estadounidenses, entre ellas gigantes como Coca-Cola, McDonald’s, Exxon Mobil, Wal-Mart, Procter & Gamble, Caterpillar y FedEx.

Fuera de EE UU, su principal inversión es en los ferrocarriles canadienses. En México participa en la distribuidora local de Coca-Cola y en el Grupo Televisa. También tiene apuestas en Reino Unido (desde la firma de bebidas alcohólicas Diageo y la petrolera BP hasta el distribuidor de alfombras y moquetas Carpetright), en China y en Japón. FCC es la única inversión en Europa continental.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_