_
_
_
_
_
ACCIONISTAS

Las acciones de FCC suben en Bolsa un 8,30% gracias al ‘efecto Gates’

Los títulos de la constructora rozan los 17 euros, su nivel más alto desde marzo de 2012 La avalancha de compras ha retrasado el inicio de la cotización unos 20 minutos "No sé si subió por información privilegiada o el mercado tenía conocimiento", dice la CNMV

Los títulos de FCC se han disparado este martes, con un alza del 8,30% tras conocerse que Bill Gates, a través de un conjunto de fondos, ha adquirido un 6% del capital social de la constructora por un importe de 113,54 millones de euros. La subida se suma al alza del 5,4% de este lunes,k antes de comunicarse la operación de Gates, con lo al cierre de este martes está en su nivel de cotización más alto desde marzo de 2012.

Sobre la subida de la víspera, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha asegurado: "No sé si —el lunes— subió por información privilegiada o el mercado tenía conocimiento de ello". A renglón seguido, ha recordado que el supervisor tiene un programa de seguimiento de los movimientos en Bolsa "que entra (a funcionar) con normalidad", sin necesidad de que se hayan producido casos excepcionales. En este sentido, ha insistido en que se analizará la evolución que tuvo ayer la constructora en el parqué madrileño como se hace "todos los días".

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.EL PAÍS

En concreto, las acciones de la constructora se han llegado a anotar una subida del 13,26%, hasta intercambiarse a un precio de 17,75 euros, después de permanecer inhibidas de cotización durante más de veinte minutos al no cuadrar las órdenes de compra y venta, por lo que el rango estático se amplió al 20%, según han informado en fuentes de la Bolsa de Madrid. Al acabar el día han moderado el repunte al 8,30%, hasta los 16,97 euros, dentro de un Ibex que se ha dejado un 0,25% en su primer día en rojo de las últimas diez sesiones.

Más información
Las grandes fortunas apuestan por España, aunque poco
FCC vincula la entrada de Gates con la recuperación de España

Tras la operación, Gates se convierte en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios por detrás de Esther Koplowitz, que controla el 53,9% de la compañía. El cofundador de Microsoft y una de las principales fortunas del mundo entra en FCC mientras la compañía aborda un plan estratégico para reducir su endeudamiento y volver a beneficios. Precisamente, fuentes cercanas a la empresa señalaron que el contacto con las firmas de Bill Gates se estableció hace unos meses a través del departamento de Relación con Inversores, que ha estado en gira (road show) permanente desde que se presentó este plan en marzo.

El empresario y filántropo se ha hecho con acciones de la autocartera de la constructora representativas del 6% de su capital, según informó FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado a 14,865 euros por acción, precio un 5% inferior al máximo de año y medio de 15,67 euros por título al que el grupo concluyó la jornada de Bolsa de este lunes.

Según los últimos resultados de la española, FCC perdió 607,6 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra que contrasta drásticamente con los 53,4 millones de beneficios registrados en el mismo periodo de 2012. Este cambio responde a la desconsolidación de la austríaca Alpine y al ajuste del valor de los activos en energías renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_