_
_
_
_
_
EDUCACIÓN PROTESTAS

Arranca la semana de huelga educativa con encierros en varias facultades

Un joven coloca un cartel informativo de la huelga general de toda la enseñanza pública y privada concertada, que dará comienzo mañana con el paro de tres jornadas convocado en las enseñanzas medias por el Sindicato de Estudiantes (SE) en protesta por la LOMCE.
Un joven coloca un cartel informativo de la huelga general de toda la enseñanza pública y privada concertada, que dará comienzo mañana con el paro de tres jornadas convocado en las enseñanzas medias por el Sindicato de Estudiantes (SE) en protesta por la LOMCE.EFE

Varios grupos de universitarios se han encerrado esta noche en las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y el Campus de Cantoblanco de la Autónoma, para protestar contra la LOMCE y denunciar lo que consideran un aumento "bestial" de las tasas.

La plataforma "Toma la Facultad" ha convocado estos encierros nocturnos, que incluirán asambleas informativas, para preparar las actividades de protesta que tendrán lugar a lo largo de la semana, ha explicado a Efe su portavoz, Julia Cámara.

Los universitarios denuncian la reducción de la partida de becas, causante de que "mucha gente no pueda acceder a la educación superior", según Cámara, que ha cifrado en más de 3.500 los estudiantes de la Universidad Complutense que no han podido pagar la matrícula este curso.

Algunos de estos estudiantes, pertrechados con sus sacos de dormir, han comenzado a llegar a las instalaciones universitarias pasadas las 21,00 horas y se han quejado de que el precio de algunas matrículas haya subido "hasta un sesenta por ciento en los últimos dos años", como ha denunciado Fran, estudiante de Filosofía y Letras.

La "precarización laboral" del profesorado y el personal de mantenimiento es otro de los motivos de indignación de estos jóvenes, así como que se elimine la obligatoriedad de dos de las tres asignaturas de filosofía en Secundaria y Bachillerato.

Algunas de las actividades previstas para esta noche son una planificación de la huelga de estudiantes y varios talleres de "análisis de las leyes de educación" para informar a los que quieran participar en las protestas.

La portavoz ha anunciado que habrá otro encierro nocturno en la mayoría de las facultades para la noche del 23 al 24 de octubre, con motivo de la huelga educativa convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para este jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_