_
_
_
_
_

Bill Gates invierte 113,5 millones en FCC y se convierte en el segundo accionista

El multimillonario estadounidense compra un paquete de 7,6 millones de acciones Tras la operación, a través de varias entidades, solo Esther Koplowitz tiene más títulos

Gates, en 2012 en una visita a Madrid.Foto: atlas | Vídeo: G. Lejarcegi / ATLAS

La compañía constructora española FCC estrena un nuevo y flamante accionista: el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, se ha hecho con un paquete de acciones a través de varias entidades de su propiedad. Se convierte así en el segundo mayor accionista del grupo, después de Esther Koplowitz, vicepresidenta primera de la empresa. Según ha comunicado la propia FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. ha efectuado la venta de 7.638.198 acciones de FCC en autocartera, equivalentes a un 6% de su capital social. El comprador es una o más entidades vinculadas a William H. Gates III", señala el comunicado.

Este estadounidense de 57 años está considerado por muchos rankings especializados el hombre más rico del planeta

Fuentes cercanas a la empresa señalaron que el contacto con las firmas de Bill Gates se estableció hace unos meses a través del departamento de Relación con Inversores, que ha estado en gira (road show) permanente desde que se presentó el Plan Estratégico en marzo.

FCC, que este lunes había experimentado el mayor avance del Ibex al subir sus acciones el 5,4%, explica que la venta a Gates se ha realizado "al precio de cotización de cierre del pasado viernes 18 de octubre de 14,865 euros por acción", lo que supone un importe bruto total de 113,5 millones de euros. Gates se convierte en el segundo mayor accionista de la constructora. Solo Esther Koplowitz tiene un paquete de títulos mayor, ya que, según los registros de la CNMV, controla directamente el 53,9% de la empresa, y tiene acciones a través de otra sociedad, Azate.

La constructora española no ha revelado a través de qué entidades ha realizado Gates la compra

Este estadounidense de 57 años está considerado por muchos rankings especializados el hombre más rico del planeta. Según la clasificación de Bloomberg, por ejemplo, Gates ha superado de nuevo este año al mexicano Carlos Slim, ya sus inversiones han sido más rentables y su fortuna se calcula en unos 72.700 millones de dólares (más de 53.000 millones de euros). Ahora poseerá el 6% de FCC, aunque la española no ha especificado a través de qué empresas o fondos se distribuirá el paquete accionarial. La constructora habla de "una o más entidades", y no revela si Gates ha usado uno de los vehículos habituales a través del cual hace inversiones, la sociedad Cascade Investment LLC, con la que según Bloomberg controla participaciones en más de dos docenas de empresas que cotizan en Bolsa con buenas rentabilidades. También la fundación Bill And Melinda Gates tiene un apartado dedicado a las inversiones de diversa naturaleza.

La compañía española explica que esas acciones estaban hasta ahora en autocartera, es decir, que eran propiedad de la propia empresa. "De acuerdo con la normativa contable esta operación supone un incremento de los fondos propios de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. por el importe transmitido, aunque sin efecto en la cuenta de resultados del ejercicio. El número restante de acciones en autocartera tras esta operación asciende a 242.031 acciones, equivalentes a un 0,19% del capital social", dice la empresa.

Según los últimos resultados de la española, FCC perdió 607,6 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra que contrasta drásticamente con los 53,4 millones de beneficios registrados en el mismo periodo de 2012. Este cambio responde a la desconsolidación de la austríaca Alpine y al ajuste del valor de los activos en energías renovables.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_