_
_
_
_
_
EEUU GOBIERNO

Obama tiende una mano a los republicanos para gobernar "de forma responsable"

El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo
El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/ArchivoEFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tendió hoy una mano a los republicanos para gobernar "de forma responsable" y trabajar juntos "de inmediato" en un presupuesto de largo plazo, así como en la aprobación de una reforma migratoria y de la ley agrícola.

"La manera de hacer las cosas en Washington tiene que cambiar", afirmó Obama en su tradicional mensaje sabatino transmitido por radio e internet.

Las "crisis creadas artificialmente en las últimas semanas realmente han tenido un efecto perjudicial sobre los trabajos y el crecimiento", declaró el presidente en referencia al cierre parcial de la Administración por falta de fondos, que duró 16 días, y a la amenaza de una suspensión de pagos que se evitó en el último momento.

"Es comprensible que la frustración de los ciudadanos con lo que ocurre en Washington sea mayor que nunca", reconoció.

Por ello, Obama indicó que demócratas y republicanos tienen la obligación de "cooperar", de ponerse de acuerdo, porque "no hay razones" para no poder "gobernar de manera responsable".

El presidente pidió, en primer lugar, que demócratas y republicanos se pongan a trabajar "de inmediato" en un presupuesto de largo plazo que combine "crecimiento y responsabilidad fiscal".

Como segundo objetivo el Congreso debe aprobar una reforma migratoria, algo que se puede lograr "para finales de este año" y que la mayoría de los ciudadanos considera "el camino correcto".

Obama recordó que el Senado ya aprobó en junio pasado un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria y que ahora le toca a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, hacer lo mismo.

La reforma migratoria "hará que nuestra economía crezca y protegerá nuestras fronteras", enfatizó.

En tercer lugar, Obama mencionó la necesidad de aprobar una ley agrícola "que brinde a las comunidades rurales la oportunidad de crecer y la seguridad a largo plazo que merecen".

Mientras, los republicanos dedicaron su mensaje semanal a criticar la reforma sanitaria promulgada en 2010, uno de los logros fundamentales del mandato de Obama y uno de cuyos apartados más importantes, el de los llamados mercados de seguros médicos, comenzó a ponerse en marcha este mes.

Ken Cuccinelli, candidato a gobernador del Estado de Virginia, se encargó de dar el mensaje republicano y calificó la aplicación de la reforma sanitaria como una "vergüenza nacional".

Fue precisamente el intento del sector republicano más conservador de vincular la aprobación de fondos para el nuevo año fiscal a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria lo que llevó al cierre parcial de la Administración federal que comenzó el 1 de octubre y se resolvió esta semana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_