_
_
_
_
_

La hiperactividad de Adeslas

Amplía su clientela y refuerza su estrategia en el área de salud para empresas

Miguel Ángel García Vega
Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.
Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.Luis Sevillano

La ley de Gravitación Universal parece que no rige en SegurCaixa Adeslas. Mientras la mayor parte del sector asegurador se ve atraído, inexorablemente, por la gravedad de la crisis, la compañía, integrada en el grupo empresarial de la Mutua Madrileña, participada por CaixaBank, exhibe fuerza y masa financiera.

El año pasado —el primero en el que SegurCaixa Adeslas consolidaba de forma íntegra en las cuentas del Grupo Mutua tras ser adquirida en 2011 a La Caixa— ya aportó a Mutua un 31% del beneficio consolidado. Detrás de ese porcentaje habita una compañía que cuenta con más de cinco millones de asegurados y que, según datos de Icea, la asociación que estudia el espacio asegurador, controla un 27% del mercado de los seguros de salud (940,3 millones de euros en primas en el primer semestre del año, un 8% más que en el mismo periodo del pasado año).

La empresa quiere seguir creciendo, apunta Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas y director general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, apoyándose en su división de salud y en el canal de bancaseguros de La Caixa. Fines nobles que chocan contra un mercado asegurador que cae en conjunto un 2% y en el que el único ramo que crece es, precisamente, el de salud, que representa el 75% de los ingresos de SegurCaixa Adeslas. En este entorno, la compañía lucha contra la reducción del mercado que orbita alrededor de esta industria, y lo hace, avanza, con el lanzamiento de nuevos productos, la potenciación de los seguros de salud para pymes y grandes corporaciones, la culminación de su plan de expansión de clínicas dentales y el refuerzo de su presencia en la Comunidad de Madrid, “pues nuestro objetivo es ser la aseguradora no vida con mayor crecimiento rentable del país”, apunta Juan Hormaechea.

Palabras que el primer responsable de la aseguradora pronuncia a contraluz. Sentado, durante la entrevista, de espaldas a un enorme ventanal que domina, desde decenas de metros de altura, la Castellana, el principal eje financiero de Madrid. Por eso es un buen momento para analizar la situación del mercado nacional. Todos los ramos —desgrana el ejecutivo— en los que opera SegurCaixa Adeslas crecen. En multirriesgos, el volumen de primas aumentó un 16,8% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012. Por el contrario, el mercado cayó un 2% de media. Hay otras áreas, como decesos y accidentes, que aumentan por encima del 50%, si bien es cierto que parten de un menor número de pólizas y volumen de primas. Y en auto —el producto estrella del Grupo Mutua— manejan primas por valor de 81 millones de euros, con un crecimiento en el primer semestre del 1,6%, que contrasta con la caída, superior al 6%, del resto del sector.

La empresa controla ya el 27% del mercado español de los seguros de salud

Pero es imposible para cualquier compañía aseguradora trazar un planteamiento de negocio sin mirar el precio. La pelea se ha trasladado a todos los ramos. Es verdad que tal vez sea en automóviles donde se muestra más virulenta, pero la división de salud, que es la gran baza de SegurCaixa Adeslas, no es una isla inmune a los embates de la recesión. “Los consumidores, cada vez comparan más y buscan precios más competitivos”, incide Hormaechea. “Sin embargo, al no haber esa presencia masiva publicitaria, ese ruido, en los medios de comunicación de los grandes operadores, la tensión es bastante menor”. Aun así, Adeslas quiere responder con productos que pueden contratarse a partir de entre 35 y 40 euros mensuales.

Ese buen momento de la demanda también lo sienten las pólizas dentales, que dentro del seguro de salud son las que viven un mayor crecimiento en primas (10% en el primer trimestre). Para dar un paraguas a este movimiento, la aseguradora ha lanzado un plan de expansión en este ámbito a través de Adeslas Dental, que habrá creado a finales de este año, aseguran, 1.000 nuevos puestos de trabajo desde que lo pusieron en marcha en 2012, y que les supondrá pasar de 75 a 160 clínicas dentales propias, a lo que se sumarían las concertadas, en todo el país. Estas nuevas clínicas se unen a la oferta global de servicios de salud de Adeslas, que incluye un cuadro médico formado por más de 40.000 especialistas, 1.100 centros de atención médica y 300 clínicas concertadas.

Con vistas al futuro, el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas espera que veamos algo más despejado el futuro de la cohabitación entre la sanidad pública y la privada. Piedra de toque del destino de todo un país, y en la que su empresa tiene voz y palabra. “España es uno de los países que soportan mayor presión sobre la financiación del sistema sanitario. Una situación que a corto plazo dista de cambiar”, sostiene. “Defendemos que la iniciativa privada mantenga más participación en la asistencia sanitaria, en gran parte, también para sostener la viabilidad de la salud pública, de forma que tengamos un sistema en el que se integren, sin solaparse y sin caer en duplicidades, lo público y lo privado”. Por eso, abogan por reintroducir la desgravación fiscal al contratar los seguros médicos. Eso —aseguran en Adeslas— permitiría un trasvase de usuarios de la sanidad pública a la privada con el consiguiente ahorro en las partidas de gasto público.

Quizá sea así, pero siempre hay reticencias. Como todos los años, toca renovar el concierto de Muface —la mutualidad que agrupa a los 2,2 millones de funcionarios adscritos a esta fórmula de Seguridad Social—, y tanto Adeslas como el resto de compañías (Sanitas, DKV, Asisa e Igualatorio Cantabria) que participan en el sistema están a la espera de las condiciones finales del concierto para tomar una decisión. “El modelo”, señala el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, “está tendiendo a unos ajustes que, de continuar, podrían poner en riesgo la continuidad del concierto”.

Menos brumoso aparece otro futuro: el de los resultados al final del ejercicio. “Este año lo cerraremos caminando por idéntica senda que el anterior. En el primer semestre hemos crecido un 10% más que la competencia, y esperamos mantener la misma aportación relativa al resultado consolidado del Grupo Mutua, con un crecimiento de nuestro beneficio neto gracias a la buena evolución del negocio en todos los ramos, especialmente el de salud, y la gran capacidad comercial del canal de bancaseguros”, zanja Hormaechea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_