_
_
_
_
_

La almazara como ejemplo virtuoso

Un estudio español sobre la empresa familiar triunfa en Estados Unidos

Ginés Donaire
Un operario en una almazara de Jaén
Un operario en una almazara de JaénJOSÉ MANUEL PEDROSA

¿Qué se entiende por riqueza socioemocional de las empresas familiares? Este nuevo concepto engloba aspectos no financieros vinculados a la capacidad de ejercer poder, la satisfacción de necesidades de pertenencia, afecto e intimidad, la perpetuación de los valores de la familia a través de la empresa, la preservación de la dinastía familiar o la conservación del capital social de la familia.

Se trata de un término que ha sido acuñado por los autores del trabajo titulado Riqueza socioemocional y riesgo en empresas familiares. Evidencia en almazaras españolas, que ha sido doblemente premiado en Estados Unidos por su influencia a nivel mundial en el ámbito del emprendimiento. La investigación, publicada en una de las revistas del ámbito de gestión de mayor prestigio, Administrative Science Quarterly, examina la historia de 1.298 almazaras de la provincia de Jaén durante más de 50 años para comprender cómo la propiedad de la familia en las empresas familiares influye en la asunción o toma de riesgos.

El estudio desafía la idea predominante hasta ahora de que las empresas familiares tienen mayor aversión al riesgo que el resto de las sociedades debido a la concentración de la propiedad en una única empresa. “Este enfoque tradicional no considera que los propietarios de las empresas familiares estén interesados no solo en conseguir objetivos financieros (beneficios), sino también en objetivos no financieros, como es el preservar la llamada riqueza socioemocional”, apunta el profesor de la Universidad de Jaén (UJA) José Moyano, autor de la investigación en la que también han participado Luis R. Goméz-Mejías, de la Universidad de Texas; Manuel Núñez-Nickel, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Kathryn J. L. Jacobson, de la Universidad de Nuevo México.

De este modo, los resultados alcanzados en el trabajo muestran que las empresas familiares adoptan la decisión de asumir más riesgo para preservar su riqueza socioemocional. Al mismo tiempo, los resultados señalan que la predisposición a retener el control es más alta en aquellas etapas donde la influencia familiar es más fuerte, que se produce cuando la riqueza socioemocional es más alta. Es decir, cuando la empresa está en manos de sus fundadores o de los herederos de los fundadores. “Las empresas familiares están predispuestas a asumir pérdidas financieras y soportar una mayor probabilidad de fracaso para mantener el control de la empresa”, explica el profesor Moyano.

Del trabajo también se desprende que las empresas familiares en todo el mundo emergen y sobreviven a través de generaciones no porque sean más eficientes y más rentables como forma de organización, sino porque ellas se ajustan a las necesidades socioemocionales de los propietarios. “En un contexto como el actual de crisis, las empresas familiares, que emplean a un alto porcentaje de la población, estarían predispuestas a continuar con su actividad y con ello su riqueza socioemocional, aunque obtengan beneficios modestos, consiguiendo de este modo mantener los puestos de trabajo”, sentencia Moyano.

En la actualidad, las empresas familiares representan entre un 50% y un 80% del PIB de la mayoría de las economías del mundo, un porcentaje que en España es del 65%, además de suponer el 85% de las empresas españolas y el 42% en la contribución de empleo.

Los investigadores han manejado más de 29.000 registros de empresas familiares, y el hecho de centrarse en el sector de las almazaras de la provincia de Jaén le ha aportado un valor añadido. “Es uno de los pocos trabajos sobre gobierno corporativo que utilizan datos no convencionales en un entorno internacional”, señala Moyano. El primero de los premios logrados por este trabajo es el The 2013 Greif Research Impact Award, otorgado por el Lloyd Greif Center for Entrepreneurial Studies de la Universidad of Southern California, que se concede a los investigadores que han publicado el artículo de investigación sobre emprendimiento de mayor impacto en los últimos seis años en revistas de alto nivel. El segundo reconocimiento ha sido 2013 Administrative Science Quarterly Award for Scholarly Contribution, para reconocer el trabajo en investigación sobre dirección y gestión de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_