_
_
_
_
_
CUMBRE IBEROAMERICANA

Cartes promueve las ventajas de Paraguay entre inversores de Iberoamérica

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara (i), camina junto a la vicecanciller de Panamá, Mayra Arosemena (d), a su llegada el pasado 16 de octubre de 2013, para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana en Ciudad de Panamá (Panamá).
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara (i), camina junto a la vicecanciller de Panamá, Mayra Arosemena (d), a su llegada el pasado 16 de octubre de 2013, para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó hoy las ventajas de su país a empresarios de Iberoamérica durante un foro en Panamá en el que los invitó a invertir en el territorio paraguayo para sacar provecho de sus recursos naturales, la juventud de su población y sus ventajas arancelarias.

En su disertación "Paraguay: el secreto mejor guardado de América Latina", enmarcada en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, Cartes presentó a la nación sudamericana como "un país de oportunidades" que "está viviendo un momento inédito" que lo hace atractivo para la llegada de capital extranjero.

Entre las ventajas resaltó su ubicación sobre el Acuífero Guaraní, el acuífero de agua dulce más grande del mundo, y la presencia en su territorio de noventa ríos, lo que lo convierte en un destino atractivo para el desarrollo del regadío.

"Algunos nos llaman país chico, (Paraguay) lo es comparado con Argentina y Brasil, pero tiene mayor superficie que la propia Alemania", que tiene 84 millones de habitantes frente los apenas 6,5 millones de paraguayos, recalcó.

En ese territorio -indicó Cartes- existe un "inmenso universo de oportunidades en forestación" con 52.000 hectáreas forestadas y una capacidad de 9,5 millones, lo que representa una "gran oportunidad para la industria de la celulosa".

Además, la nación guaraní tiene en la energía que genera desde la centrales hidroeléctricas de Yaciretá (con Argentina) e Itaipú (con Brasil) no solo su "orgullo" y "gran patrimonio", sino también un imán para los capitales extranjeros.

Ante un auditorio en el que se encontraba el Príncipe Felipe, el mandatario, que asumió la Presidencia en agosto pasado, ensalzó también "la mano de obra joven" de su país, donde "el 75 % de la población tiene menos de 34 años".

Magnate de los negocios y de corta trayectoria política, Cartes reiteró el compromiso de su Gobierno de luchar contra la pobreza al revelar el "inmenso dolor" que le produce exportar ese fenómeno en forma de emigrados a naciones como Argentina y España.

"No quiero escuchar que los paraguayos son muy capaces en otros países, sino en el suyo", manifestó.

El gobernante se congratuló de que su país vaya a tener este año un ritmo de crecimiento de dos dígitos pero lamentó que este alza no haya sido regular en los últimos años, aspecto que pretende revertir.

Para desarrollar la economía nacional, recordó que el año que viene Paraguay será el único país entre sus vecinos en contar con un sistema generalizado de preferencias de la Unión Europea, privilegio que mantendrá hasta 2024 y que puede interesarle a naciones como Brasil, que "exporta casi 7.000 millones de dólares a ese mercado".

Además, ha logrado la eliminación total de gravámenes con Bolivia y Chile en 2014; con Ecuador, Colombia y Venezuela en 2018 y con Perú en 2019.

En ese contexto, Cartes señaló que su intención es crear como marca nacional la idea de "país fácil", por las ventajas que Paraguay ofrece a los empresarios para tributar, retirar utilidades y trabajar en general.

"Las políticas de Estado nunca deben desmotivar a los generadores de riqueza", prometió al respecto.

Cartes, que llegó el miércoles a Panamá, participará el viernes y el sábado en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la nación centroamericana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_