_
_
_
_
_

El turismo sale de la recesión y crecerá un 0,2 por ciento en 2013, según Exceltur

El 'lobby' integrado por las principales empresas del sector, revisa sus previsiones al alza

El vicepresidente de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda. EFE/Archivo
El vicepresidente de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda. EFE/ArchivoEFE

Tras un año y medio de recesión, la industria turística española ha vuelto este año a la senda del crecimiento. La demanda interna —el turismo nacional— sigue en negativo, así que ha sido el significativo aumento de visitantes extranjeros lo que ha posibilitado el cambio de tendencia, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El lobby, integrado por las principales empresas del sector, ha revisado al alza sus previsiones iniciales para la evolución del PIB turístico en 2013. Si al terminar el segundo trimestre pronosticaban un descenso del 0,4%, ahora vaticinan que se cerrará el año con un crecimiento del 0,2%. Los buenos resultados de la campaña de verano han disparado las expectativas.

El PIB turístico creción un 1,3% en el tercer trimestre, lo que, según Exceltur, ha contribuido a la creación neta de 11.525 puestos de trabajo. A juicio de José Luis Zoreda, presidente del grupo, demuestra que el turismo es el único de los grandes sectores que ayuda a "mitigar el problema del desempleo y a la mayor generación de divisas" en España.

El crecimiento de la industria turística se debe en su totalidad al repunte del 2,7% en términos reales de los ingresos que dejan los visitantes extranjeros en divisas que revertirán en España en 2013, hasta los 45.110 millones de euros, 1.500 millones más que en 2012.

El balance positivo del sector en términos macroeconómicas contrasta con una realidad muy desigual en el ámbito microeconómico. Zoreda ha advertido de que la contención de los precios ha sido la principal causa de que un 60,6% de las empresas turísticas no haya elevado sus ventas en verano y un 71,9% no haya mejorado sus márgenes de rentabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_