_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA ENERGÍA

La Feria energética Genera empieza en Chile con una nutrida presencia española

El objetivo de los organizadores es congregar a un sector pujante como el de las energías renovables y la eficiencia energética en una plataforma de negocios para buscar nuevas inversiones e intercambios comerciales. EFE/Archivo
El objetivo de los organizadores es congregar a un sector pujante como el de las energías renovables y la eficiencia energética en una plataforma de negocios para buscar nuevas inversiones e intercambios comerciales. EFE/ArchivoEFE

La feria Genera Latinoamérica abrió hoy sus puertas en Santiago con la presencia de un nutrido grupo de empresas españolas del sector de las energías renovables que buscan expandirse o hallar socios en Chile, un país con un amplio camino por recorrer en esta materia.

El salón, que por primera vez se presenta en Chile, está organizado por la Feria Internacional de Santiago (FISA), que lidera el mercado chileno, y por la Institución Ferial de Madrid (Ifema), que ha realizado 16 ediciones de este certamen en la capital española.

El objetivo de los organizadores es congregar a un sector pujante como el de las energías renovables y la eficiencia energética en una plataforma de negocios para buscar nuevas inversiones e intercambios comerciales.

"Se pueden producir muchas sinergias. Chile cuenta con muchos recursos naturales como el sol o el viento para poder desarrollar este tipo de energías", dijo a Efe la ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que inauguró la feria.

"Chile es un país que está creciendo y las regulaciones ambientales nos llevan a que nuestros procesos se desarrollen de una manera más sustentable", agregó la ministra.

Benítez reafirmó el compromiso del Gobierno chileno con las energías limpias, y recordó que el presidente Sebastián Piñera promulgó recientemente una ley que incrementa hasta el 20 % el porcentaje de la matriz energética del país correspondiente a energías renovables no convencionales hasta 2025.

Más de una quincena de empresas españolas participan en Genera Latinoamérica, algunas con presencia en Chile y otras con la idea de establecerse en el país.

Cuentan con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que las ayuda a establecerse y a tejer una red de contactos con socios locales.

Alicia Montalvo, directora de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC del ICEX, declaró a Efe que la eficiencia energética es un campo poco desarrollado en Chile en el cual las firmas españolas "son muy buenas y tienen mucho recorrido".

"Chile está en una fase del camino que nosotros ya hemos recorrido porque tiene un compromiso bastante ambicioso en materia de energías renovables", señaló Montalvo.

A modo de ejemplo apuntó que en España se han ahorrado unos 450 millones de barriles de petróleo en los últimos cinco años.

Esto se ha conseguido con medidas que involucran el ahorro en el transporte con vehículos eléctricos y más eficientes y planes para renovar la envolvente térmica de los edificios, explicó la directora del ICEX.

Con la organización de Genera Latinoamérica, Ifema da un paso adelante en el proceso de expansión en América Latina que empezó en abril pasado con la celebración del Salón Internacional de la Seguridad (Sicur).

El director de Expansión Internacional de Ifema, Santiago Quiroga, explicó a Efe que su participación en Genera Latinoamérica se debe en gran medida a la positiva experiencia de la alianza establecida con la Feria de Santiago (Fisa) para organizar Sicur.

"Fisa tiene un nivel de profesionalidad espectacular", destacó Quiroga, quien anunció que dentro del proceso de expansión internacional Ifema organizará en 2015 una Feria de Material Eléctrico (Matelec) en España, Chile y China.

En momentos en que la economía española atraviesa una difícil situación y las empresas medianas y pequeñas han de buscar mercado en el exterior, Ifema ha asumido el compromiso de aportar sus recursos y experiencia en una labor que Quiroga describe como de "acompañamiento total", añadió.

"Genera Latinoamérica es una buena oportunidad para dar un empujón a las empresas españolas del sector en un momento delicado", explicó el director de Expansión Internacional de Ifema.

El salón se prolongará hasta el viernes y coincide con la celebración de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, que incluye otras tres ferias en el mismo recinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_