_
_
_
_
_
FORO IBÉRICO

Monago afirma que "el Mediterráneo tuvo su momento, pero ahora toca el nuestro"

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, durante su intervención en la celebración del I Foro Ibérico Empresarial que reúne a empresarios españoles y portugueses para abordar las posibilidades de inversión en agricultura, transporte, logística y turismo.
El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, durante su intervención en la celebración del I Foro Ibérico Empresarial que reúne a empresarios españoles y portugueses para abordar las posibilidades de inversión en agricultura, transporte, logística y turismo.EFE

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que "el mediterráneo tuvo su momento pero ahora toca el nuestro", en alusión a Extremadura y Portugal donde, ha añadido, hay más de 11,5 millones de personas que no renuncian al AVE y lo pedirán con "más fuerza que nunca".

El presidente extremeño se ha expresado así con motivo de la celebración del I Foro Ibérico Empresarial que reúne a empresarios españoles y portugueses para abordar las posibilidades de inversión en agricultura, transporte, logística y turismo

Monago ha indicado que si Extremadura y Portugal tuvieran la red de cercanías, el tren de alta velocidad y los ejes de transporte de mercancías hacia Europa, sus economías serían más grandes que las de Cataluña y las de todos los "Paisos Catalans".

Además, ha añadido que si el AVE a Barcelona, Galicia o Valencia es rentable, Extremadura y Portugal tienen una cifra superior a los 11,5 millones de personas, más que los 7,5 millones de la región de Cataluña, los 2,7 de Galicia o los 5 millones de la Comunidad de Valencia.

El presidente extremeño ha afirmado, citando un proverbio catalán, que "quién se queja es porque ya ha recibido", y por tanto "toca ahora a Extremadura y Portugal", territorios que tienen una ubicación estratégica, unos espacios para las empresas de primer nivel internacional y profesionales cualificados.

Monago también ha insistido en que como única autonomía Objetivo 1, Extremadura puede conceder ayudas como inversión a las grandes empresas y disponer de fondos comunitarios en el periodo 2014-2020.

También se ha referido a las alianzas que Extremadura y Portugal pueden tener para ser "imparables", recordando al historiador romano Lucio Anneo, quien aseguró que Hispania no supo unirse contra Roma, y ha agregado que aunque hoy los desafíos "son otros", pero "corremos el mismo peligro".

El presidente autonómico ha pedido "disculpas" si alguien "se molesta" con su discurso, pero con él solo pretende hacer "más Extremadura, más Portugal y más España... no me mueve otro interés".

En cuanto a las oportunidades de las alianzas lusoextremeñas, ha recordado que África es el "nuevo objetivo" de las exportaciones autonómicas, que han crecido de forma notable en los dos años de su legislatura transcurridos.

Monago considera claves en el futuro del desarrollo económico del planeta los ejes Asia-Pacífico y África-Europa, y en éste último caso Portugal es a su vez determinante.

"Portugal y España están llamados a realizar estrategias compartidas para aprovechar todo el potencial de sus respectivas economías", ha indicado y, en este aspecto, Extremadura es el puente entre ambos países.

Asimismo, ha destacado la importancia de Portugal en la estrategia comercial extremeña, además de Extremadura "cree" en la economía lusa y "cuando esto se entienda en el norte de España, y nosotros contribuiremos a que así sea, el sur de Europa se escuchará mucho más fuerte".

En su opinión, "con nuestra unión podemos aprovechar aún más la proyección global de ambas economías en áreas de fuerte desarrollo de crecimiento económico, como Iberoamérica o África", ha indicado el máximo responsable del Gobierno extremeño.

El Foro ha abordado las sinergias hispanolusas en los sectores en alza en ambos territorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_