_
_
_
_
_

El juez Andreu investigará a Catalunya Banc por comercializar productos ‘tóxicos’

La Audiencia Nacional revoca la decisión del juez y le obliga a instruir el caso

Lluís Pellicer

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez de este tribunal Fernando Andreu investigar a CatalunyaBanc por la venta de productos financieros tóxicos, como participaciones preferentes, deuda subordinada, swaps y la inclusión de cláusulas suelo en los contratos hipotecarios. En el auto, la sección cuarta de la Audiencia revocó así la decisión de Andreu de no admitir a trámite una querella que presentó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra el Consejo de Administración de la entidad —resultado de la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona— por delitos de estafa y apropiación indebida.

Los magistrados consideran que la inadmisión de la querella “puede resultar prematura”, puesto que es “notorio” que un gran número de personas se hicieron con esos productos “guiados o aconsejados por los comerciales o directores de las sucursales”. Aun así, critican que Adicae no hubiera aportado la documentación adecuada, por lo que insta a la entidad a presentar la información sobre esas ventas.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, se congratuló de la decisión de la Audiencia y afirmó que la entidad recoge el “clamor ciudadano” por una “causa general a las cajas de ahorros” y, en especial, contra los productos tóxicos.

El auto también reprocha a Andreu que entendiera que "el auto de inadmisión a trámite de la propia querella no supone indefensión ni infracción a la tutela judicial efectiva" y que considerara que "en el momento en que se comercializaban tales productos, la entidad querellada no existía como persona jurídica".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_