_
_
_
_
_

El obispo de Bilbao, multado con 30.000 euros por su gestión en Caja Sur

El Banco de España sanciona a 38 ex directivos de la entidad además de a Mario Iceta

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, en su residencia.
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, en su residencia.Luis Alberto García

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, deberá pagar una multa de 30.000 euros por su participación en la gestión de Cajasur hasta la intervención de la entidad por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha publicado este lunes el Boletín Oficial de Estado. El pasado jueves el BOE ya publicó las multas del Banco de España a a otros trece ex consejeros y ex directivos de Cajasur por un importe que asciende a 443.000 euros.

Después de conocerse la noticia, Iceta ha vuelto a defender la gestión del equipo directivo de Caja Sur. "Lo que puedo decir es que desde 2004 a 2008, cuando estuve en el Consejo de Administración, las personas que trabajaban eran íntegras y se trabajó con la mayor honestidad posible", ha asegurado. "Se hizo lo mejor que se pudo y se supo durante la hecatombe de la crisis que llegó en España en 2008", ha afirmado el obispo.

El Banco de España abrió un expediente sobre la gestión de la entidad cordobesa tras su intervención, y en 2011 propuso sancionar con 2,4 millones de euros a 38 antiguos dirigentes de la caja. Los implicados eran en su mayoría sacerdotes, aunque también se investigó a catorce destacados miembros del PSOE, el PP e IU en Córdoba.

El prelado bilbaíno, al frente de la diócesis desde agosto de 2010, ha recibido una de las sanciones de menor cuantía. La multa propuesta por el supervisor fue confirmada por el ministerio de Hacienda en enero de 2012, pero Iceta había recurrido la resolución. Finalmente, el pasado mes de junio la sección Sexta de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó las apelaciones del obispo.

Según el Banco de España, los gestores de Cajasur, entidad controlada entonces por el Cabildo Catedralicio de la ciudad andaluza —y ahora propiedad del banco vasco Kutxabank tras ser saneada y vendida por el FROB— cometieron entre 2005 y 2010 tres infracciones muy graves y una grave.

Esas cuatro faltas se cometieron por la deficiencia de los mecanismos de control de riesgos por exposición al sector inmobiliario, el incumplimiento del plan de actuación para la fusión con Unicaja y del plan de coeficientes de solvencia, así como por un exceso de concentración inversora en tres grupos empresariales.

En una entrevista con EL PAÍS en 2010, cuando se le abrió expediente tras la caída de la caja, el religioso defendió la gestión de la entidad. "La caja ni ha sido negligente ni especulativa", aseguró entonces el prelado.

Mario Iceta, que tiene un máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, terminó los estudios de Teología en el seminario de Córdoba, diócesis en la que comenzó a ejercer y en la que desempeñó diversos cargos pastorales como párroco, vicario episcopal y canónigo penitenciario antes de ser nombrado obispo de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_