_
_
_
_
_

AENA anuncia bonificaciones de hasta el 100% en las tasas para las nuevas rutas

Los descuentos en las tarifas de pasajeros se aplicarán en 2014 pero tienen 'letra pequeña' El gestor aeroportuario confía en recuperar 4 millones de viajeros con las medidas

Cristina Delgado

En plena caída de viajeros en los aeropuertos de la red de AENA, las tasas se han convertido en el centro de todas las miradas. José Manuel Vargas, presidente de AENA, ha vuelto a insistir esta mañana en que se presta demasiada atención a este elemento: "Lo único que mejora el tráfico es la demanda", ha insistido. Sin embargo, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado las bonificaciones con las que se supone que pretenden incentivar la ocupación de los aeropuertos. Las tasas no bajarán, y de hecho seguirán hasta 2018. Pero habrá más bonificaciones: habrá descuentos en las tarifas por pasajero para las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y para aquellas que abran nuevas rutas.

Más información
Las tasas no bajarán, pero Aena prepara bonificaciones
El tráfico en Barajas vuelve a desplomarse en septiembre
La Comunidad quiere que las ‘low cost’ puedan operar en la T-4

AENA prevé gracias a estos descuentos un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, lo que supone un aumento de 4 millones de pasajeros. A cambio, sacrificarán 50 millones de euros de su ebitda, su beneficio de explotación de 2014, según ha calculado Vargas. La medida se incluirá, según ha previsto Ana Pastor, como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Las nuevas bonificaciones, tienen una considerable letra pequeña. En cuanto al descuento de nuevas rutas, será de hasta el 100% de las tasas de pasajeros en los vuelos a nuevos destinos que implanten las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, el descuento no será directo, sino que se les devolverá el dinero a finales de año. Y en 2014 solo se devolverá el 75%. El otro 25% se entregará si la aerolínea mantiene esa ruta en el tiempo. "El objetivo no es que las aerolíneas pongan rutas solo por las ayudas, sino que sea un incentivo para llevar a cabo sus planes y evitar que la existencia de tasas sean un freno", ha justificado Vargas.

AENA prevé tras los descuentos un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, unos 4 millones de pasajeros

En cuanto a la bonificación por crecimiento de pasajeros, tiene todavía más condicionantes. En principio, se trata de un descuento del 75% sobre las tasas de pasajeros extra que logre una aerolínea para una ruta con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, no contarán los pasajeros que se hayan robado a otra aerolínea que efectúe la misma ruta, sino que tiene que existir crecimiento neto para ese destino. Además, el descuento tampoco es directo: la mitad de esa bonificación se retornará al acabar 2014 y el otro 25% en 2015, también con la condición de que hayan logrado mantener ese crecimiento.

Pese a los condicionantes con los que nacerán estas nuevas bonificaciones, según Vargas AENA tendrá los aeropuertos con los mayores incentivos de Europa. A estos descuentos, se suman los ya existentes: el 40% de descuento en la tasa de pasajeros en conexión (que usan el aeropuerto para hacer escala, no como destino) y las que se aplican en temporada baja para Baleares y Canarias.

Las tasas de pasajeros, un pellizco de entre el 5% y 11%

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, ha insistido en varias ocasiones en que las tasas son solo un elemento más en los billetes y que, aunque pueden ser usadas como incentivos, no son la palanca definitiva para el tráfico. ¿Cuánto pesan las tasas en un billete? Según ha explicado hoy el ejecutivo, las tasas aeroportuarias suponen en el coste total de un billete cerca del 8% si se trata de una compañía tradicional o el 16% si es de bajo coste. La diferencia responde al peso que tienen otros conceptos: en las compañías tradicionales, con costes en general más elevados de personal, la parte del billete relacionada con las tasas tiene menos peso. Estos porcentajes hacen referencia a todas las tasas. En el caso de las tasas de pasajeros, las que estarán bonificadas, son cerca del 70% de esa porción de entre el 8% y el 16%. Es decir, que del total, la tasa de pasajeros tiene un peso aproximado de entre el 5,6% y el 11,2%, según su estructura de costes. Otros elementos son más determinantes en los precios, como el combustible, que suele rondar el 30% de los costes de la aerolínea.

Tanto la ministra como el presidente de AENA han insistido en señalar que las bonificaciones se aplicarán igual en todos los aeropuertos. Sin embargo, dado que los descuentos se aplicarán tanto en las salidas como en las llegadas, el descuento para vuelos nacionales será doble. Y el tráfico doméstico tiene especial peso en Madrid-Barajas, por lo que es previsible que esta instalación lo aproveche más que otros. Del mismo modo, si el conflicto en Iberia Express con el sindicato de pilotos Sepla se soluciona, estos incentivos podrían beneficiarle en sus planes de expansión.

Por otra parte, Pastor ha confirmado que su Ministerio y el de Industria, Turismo y Comercio están trabajando conjuntamente para tratar de aumentar el flujo de tráfico aéreo entre España y China en ambas direcciones, para lo que se están explorando ampliar las conexiones aéreas con dicho país. "Estamos trabajando junto con Industria para ver qué acuerdos podemos alcanzar con las autoridades chinas y las aerolíneas de ese país", ha declarado la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_