_
_
_
_
_
RAJOY ENTREVISTA

Rajoy considera que los sacrificios de los ciudadanos son necesarios y se han repartido de "forma justa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera en una entrevista con el diario austríaco "Kurier" que los sacrificios exigidos a los ciudadanos por las medidas de su gabinete contra la crisis se han distribuido de forma justa y sirven para recuperar la confianza en la economía española.

"Soy consciente de que exigimos sacrificios a los ciudadanos, pero somos cuidadosos de repartir las cargas de forma justa", explica el jefe del Ejecutivo en la charla que publicará en su edición de mañana,lunes, el rotativo vienés.

Rajoy recuerda que su Gobierno heredó deudas inaceptables y que los altos intereses hacían imposible para el país buscar financiación en los mercados internacionales, por lo que hubo "que dar un golpe de timón".

"Hoy tenemos de nuevo acceso a los mercados internacionales. De nuevo hay confianza en nuestra economía", declara Rajoy en la entrevista, concedida durante la reciente visita del presidente de Austria, Heinz Fischer, a Madrid.

El político destaca que la situación en España está mejorando y que se está trabajando en superar la crisis.

"Profundas reformas y una estricta política presupuestaria conllevan que se vaya hacia arriba", detalla Rajoy.

El presidente enumera que la flexibilización del mercado laboral ha hecho que la economía española sea más competitiva y que crezcan las exportaciones fuera de la Eurozona.

"El déficit se ha reducido claramente. Se pudo recapitalizar a los bancos arruinados. Las medidas radicales han valido la pena", defiende.

Con todo, el jefe del Ejecutivo admite que aún queda mucho por hacer y menciona, por ejemplo, la necesidad de reformar las pensiones.

"El sistema de pensiones será modificado desde su base, estamos trabajando en ello", anuncia Rajoy.

Respecto a los casos de corrupción, Rajoy reconoce que justo en una crisis económica, muchos españoles han fijado su atención en esos escándalos.

"El comportamiento de unos pocos no puede cuestionar el trabajo serio de otros políticos", argumenta el máximo responsable del gubernamental Partido Popular.

En ese sentido, Rajoy insiste en la entrevista en que la Justicia investiga cualquier señal de corrupción y que confía en la eficiencia y la independencia de su trabajo.

"No sólo condeno la corrupción, sino que también la combato con un plan nacional para fortalecer la Democracia", señala.

Preguntado sobre cómo piensa recuperar la confianza de los ciudadanos, Rajoy replica que eso sólo es posible "con buenas soluciones a los problemas, resultados y éxitos".

"Para mí la prioridad máxima es conducir al país fuera de la crisis, combatir la inaceptable tasa de paro y mejorar la calidad de vida de las personas", enumera Rajoy.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_