_
_
_
_
_
BRASIL LITERATURA

Roberto Carlos y Caetano Veloso quieren vetar biografías no autorizadas

El músico brasileño Caetano Veloso. EFE/Archivo
El músico brasileño Caetano Veloso. EFE/ArchivoEFE

Un movimiento liderado por los cantautores Roberto Carlos, Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Erasmo Carlos y Djavan pretende vetar las publicaciones de biografías no autorizadas, en una intención que levantó una polémica en Brasil con los escritores.

En su columna dominical publicada hoy en el diario O Globo de Río de Janeiro, Veloso defendió la "intimidad" del biografiado y consideró como "desproporcionado" el tratamiento que los medios le han dado a la intención del grupo, que se ampara en una brecha de la Constitución brasileña.

"¿Censurador yo? Ni muerto. Pero en la guerra entre la libertad de expresión y el derecho a la privacidad mucho cuidado es poco", escribió Veloso, quien recibió en los últimos días un sinnúmero de críticas por parte de escritores, incluso colegas y en las redes sociales.

Veloso defendió algunas biografías no autorizadas, como las del expresidente José Sarney y la del periodista Roberto Marinho, fundador de la red Globo, pero puso el ejemplo del "sufrimiento" de la autora de telenovelas Gloria Pérez, que impidió la publicación de un libro del actor Guilherme de Pádua.

En prisión, de Pádua había escrito "A historia que o Brasil desconhece", un libro sobre Daniela Pérez, también actriz e hija de la autora, a quien el actor asesinó después de una grabación de uno de los capítulos de la telenovela que ambos protagonizaban en la década del noventa.

"El peligro es la proliferación de escándalos" como justificativa para dar una mayor atención al derecho de la privacidad, argumentó el consagrado músico, que tiene cuatro nominaciones a los Premios Grammy Latino que se entregarán el próximo 21 de noviembre en Las Vegas.

El músico reconoció que en 2007 se había manifestado contrario a la exigencia de autorización para publicar biografías, pero comentó que cambió ese concepto, aunque reconoció que ese tipo de publicaciones pueden "enriquecer" la imagen de los biografiados, además de reconocer el trabajo de investigación de los autores.

La empresaria y productora Paula Lavigne, exesposa de Veloso, es la representante del grupo, que se ha autodenominado Procure Saber (Busque saber).

La Asociación Nacional de Editores de Libros pretende que el artículo de la Constitución que facultaría la exigencia de la autorización de los biografiados y los derechos de regalías para ellos o sus herederos sea declarado inconstitucional.

El estadounidense Benjamin Moser, autor de una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector, y Jon Lee Anderson, quien escribió sobre la vida del "Che" Guevara, criticaron en las redes sociales la posición de Veloso y el grupo de artistas que representa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_