_
_
_
_
_
ITALIA EMPRESAS

Alitalia se salva y convoca una Asamblea de Socios para el próximo lunes

El Consejo General de Alitalia convocó hoy un nuevo encuentro, esta vez una Asamblea de Socios, para el próximo lunes tras la reunión mantenida este viernes, en la que se aceptó un aumento del capital de la compañía por un total de 300 millones de euros. EFE/Archivo
El Consejo General de Alitalia convocó hoy un nuevo encuentro, esta vez una Asamblea de Socios, para el próximo lunes tras la reunión mantenida este viernes, en la que se aceptó un aumento del capital de la compañía por un total de 300 millones de euros. EFE/ArchivoEFE

El Consejo General de Alitalia convocó hoy un nuevo encuentro, esta vez una Asamblea de Socios, para el próximo lunes tras la reunión mantenida este viernes, en la que se aceptó un aumento del capital de la compañía por un total de 300 millones de euros.

El grupo franco-holandés Air France KLM, que posee un 25 por ciento de las acciones de la compañía, finalmente aceptó invertir 55 millones de euros.

Otros de los grandes inversores en este rescate a la compañía serán las entidades bancarias italianas Unicredit e Intesa Sanpaolo, que aportarán un total de 100 millones de euros conjuntamente, según un comunicado emitido por Alitalia.

El aumento fue confirmado por uno de los consejeros de Alitalia, Maurizio Traglio, a la salida del Consejo de Administración.

"Hemos decidido el aumento (de capital), según el plan", confirmó Traglio, quien, ante las preguntas de los periodistas, afirmó que "todos" los socios habían aceptado.

Correos Italianos inyectará al menos 75 millones de euros y el resto de socios unos 225 millones, según reveló el jefe de la Comisión de Actividades Productivas de la Cámara de los Diputados de Italia, Raffaello Vignali.

Vignali subrayó la importancia del acuerdo: de lo contrario, "habríamos perdido la compañía bandera, con un fuerte daño para el sistema turístico y para el conjunto de la economía".

A los 300 millones de euros del Estado y los accionistas se sumarán otros 200 millones en préstamos bancarios.

En total, 500 millones de euros, que es la cantidad que necesita la aerolínea para evitar la bancarrota y poder seguir operando.

A la reunión del lunes también asistirá el administrador de los bienes embargados a Riva Fire, accionista de "Alitalia" con el 10,6 por ciento de sus títulos (equivalentes a unos 100 millones de euros).

La cuota de Riva Fire en Alitalia entra dentro de los bienes que fueron embargados preventivamente esta semana por la Guardia di Finanza (policía de delitos fiscales y fronteras).

La compañía lucha por su supervivencia y el pasado 26 de septiembre el Consejo de Administración de Alitalia aprobó una ampliación de capital de al menos 100 millones de euros para hacer frente a su complicada situación económica y financiera, que le ha llevado a perder en los primeros seis meses del año 294 millones de euros.

El anuncio de la operación llega además en un momento muy sensible para la economía y las finanzas italianas, después del revuelo generado por el aumento de la participación del grupo español Telefónica en el consorcio, que es accionista de referencia de la antigua operadora de propiedad estatal, Telecom Italia.

Alitalia cerró los primeros seis meses del año con unas pérdidas de 294 millones de euros, un 46,27 por ciento más que los 201 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012.

Los ingresos de enero a junio pasados fueron de 1.621 millones de euros, alrededor de un 4 por ciento menos que los 1.686 millones de euros del mismo periodo de 2012, mientras que el Ebit (resultado neto de explotación) en el primer semestre de este año fue de 198 millones de euros negativo, frente a las pérdidas también de 169 millones de euros anteriores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_