_
_
_
_
_

Piqué corrige a Montoro y dice que es “obvio” que los salarios reales han bajado

El exministro justifica que los economistas "ven la realidad desde muchas perspectivas"

El vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué.
El vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué.Fernando Alvarado (EFE)

El nuevo vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no lleva razón porque es "obvio" que los salarios reales han bajado en España desde hace años. Así, aunque ha recordado que Montoro ha sido colega suyo en el Gobierno y cuenta con toda su "admiración personal y profesional", el exministro ha afirmado que los costes laborales unitarios en España comenzaron a bajar en 2007 y desde 2008 están por debajo de la media de la eurozona y ahí siguen.

"Es verdad que los economistas podemos ver la realidad desde muchas perspectivas y por eso nos equivocamos tanto y discrepamos tanto con respecto a los diagnósticos, y es verdad que en términos de convenios colectivos firmados este año puede haber un incremento salarial muy moderado, pero es obvio que los salarios reales han bajado en España desde hace años", ha subrayado.

Dicho esto, Piqué ha admitido que, a pesar de que una rebaja salarial "desde el punto de vista individual no es positiva", macroeconómicamente sí lo es porque supone una recuperación de la competitividad muy importante, que se asemeja a cuando España podía devaluar su moneda.  "En la práctica estábamos tocando los salarios aunque no se notara nominalmente, el proceso es similar pero ahora es más lento y doloroso porque no se puede hacer de una sola vez, aunque tristemente es inevitable", ha subrayado.

La crisis continúa

Por otro lado, Piqué ha negado que, tal y como defienden desde el Gobierno, España esté saliendo de la crisis —"no comparto esa frase", llegó a decir—, aunque sí ha admitido que esté superando la recesión al haber iniciado una línea de crecimientos positivos muy moderados.

En su opinión, España no saldrá de la crisis hasta que empiece a generar empleo neto significativo y eso no sucederá, según indicó, hasta el año 2015. También ha dicho que antes de superar esta fase es necesario corregir determinados desequilibrios acumulados en los últimos años, como la reducción de la deuda y el déficit público que, según Piqué, no se conseguirá hasta 2016 o 2017.

Por último, afirmó que, de acuerdo con sus previsiones, el déficit público cerrará este año en el entorno del 7%, medio punto por encima del objetivo del Gobierno, ya que, a su juicio, conseguir el 6,5% va a ser "muy difícil", pese a que están cayendo los intereses de la deuda pública.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_