_
_
_
_
_
VENEZUELA INDUSTRIA

La huelga en la mayor siderúrgica venezolana cumple 22 días sin visos de solución

Fotografía tomada el pasdado 2 de octubre en la que se registró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó el pasado sábado que los huelguistas de la empresa serían desalojados de la empresa por otros trabajadores si no deponen su medida de fuerza a la brevedad. EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasdado 2 de octubre en la que se registró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó el pasado sábado que los huelguistas de la empresa serían desalojados de la empresa por otros trabajadores si no deponen su medida de fuerza a la brevedad. EFE/ArchivoEFE

La huelga de los 14.000 trabajadores de la estatal Sidor, la mayor siderúrgica venezolana, "cumple hoy 22 días pese a las bravuconadas" del presidente Nicolás Maduro, y "no hay visos de solución", dijo hoy el líder sindical Yunis Hernández.

"Maduro nos llamó anarcosindicalistas facinerosos y amenazó con venir a romper la huelga junto a otros obreros, pero la gente sabe que el Gobierno es el único culpable de que Sidor (Siderúrgica del Orinoco) esté hoy totalmente paralizada", dijo Hernández a Efe.

El gobernante manifestó el pasado sábado que los huelguistas de la empresa en origen de capital italiano y argentino, y nacionalizada en 2008, serían desalojados por otros trabajadores si no deponen su medida de fuerza a la mayor brevedad.

"Espero una rectificación inmediata o pronta, si no iremos a recuperar Sidor con todo el pueblo de Venezuela, con toda la clase obrera. Así lo anuncio. No voy a tener debilidades frente a sindicalistas facinerosos, anarcosindicalistas", remarcó Maduro.

Ante soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las Milicias Bolivarianas, que son batallones de obreros armados, Maduro reveló ese día que los huelguistas reclaman al Estado el pago de un bono salarial individual equivalente a unos 80.000 dólares.

El presidente de Unidad Matancera, una de las corrientes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), aseguró en entrevista telefónica a Efe que "esa cifra es falsa y Maduro la da porque manipula la opinión publica".

"Se ha calculado que la deuda individual es de más o menos unos 150.000 bolívares (23.810 dólares), monto por persona acumulado desde que Sidor fue nacionalizada en 2008 (...), y tampoco es que le estemos colocando un cuchillo en la garganta para que nos pague ya, sino para que defina un cronograma de pago", añadió Hernández.

El sindicalista aseguró que Sidor "está en el suelo, da lástima, al igual que otras empresas estatales, porque no se invierte ni en mantenimiento" y dijo que "hasta para comprar botas los trabajadores hacemos vaca (colecta) entre nosotros mismos".

La población de la ciudad de Puerto Ordaz (este), donde se encuentra Sidor, "sabe que todo lo que digo es verdad y por eso presionó para que volvieran a los cuarteles los soldados que el jueves pasado ocuparon las avenidas adyacentes a Sidor, porque el Gobierno había militarizado la zona", manifestó Hernández.

Explicó que Sutiss está conformado por tres corrientes sindicales, "todas chavistas", dijo, que secundan el paro, a excepción de Alianza Sindical, "sector que ha intentado varias veces con la vía violenta romper la huelga", sin conseguirlo.

"Es gracias a la unidad de los trabajadores de base que se ha mantenido" y Maduro debe negociar "y no optar por los insultos ni las descalificaciones que exacerban a los trabajadores", remarcó.

Según el sitio web de la empresa, Sidor es el cuarto productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región andina, con una capacidad en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_