_
_
_
_
_
EMPRESAS BINTER

Pastor afirma que Canarias recibirá en 2014 casi 600 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, posan con el premio recibido recientemente a la mejor compañía aérea 2013/14 en Europa, tras inaugurar hoy las nuevas oficinas de la compañía en La Laguna (Tenerife).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, posan con el premio recibido recientemente a la mejor compañía aérea 2013/14 en Europa, tras inaugurar hoy las nuevas oficinas de la compañía en La Laguna (Tenerife).EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que a pesar de que en 2014 los presupuestos de su departamento son "restrictivos", Canarias percibirá de su departamento 596 millones de euros y se han reservado 286 millones a las subvenciones al transporte aéreo, un 40 por ciento más.

Ana Pastor ofreció estos datos en la inauguración del nuevo edificio de la aerolínea Binter Canarias en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, en un acto en el que previamente el presidente de la compañía, Pedro Agustín del Castillo, recordó a la titular de Fomento la importancia de mantener las subvenciones a los residentes canarios.

Pastor pidió gestionar "con eficacia y con eficiencia" y por ello no se puede destinar dinero "a terminales faraónicas ni infraestructuras que no son necesarias, sino invertir en lo que es preciso "y sobre todo, cumplir los compromisos con las autoridades europeas".

El presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, pidió en su intervención ante la ministra que se mantengan las bonificaciones al transporte de los residentes insulares porque, añadió, sería una muestra de comprensión hacia los canarios.

Además, continuó el dirigente de la aerolínea, se trata de ayudas fundamentales para asegurar la movilidad de los residentes entre las islas y son "vitales" para la cohesión territorial.

La ministra, que recordó en su intervención que en marzo de 2014 Binter Canarias cumplirá 25 años y ha recibido de nuevo, por quinta vez, el galardón como mejor aerolínea regional europea, aseguró también que para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) los aeropuertos canarios son "clave" para la competitividad de las islas.

El presupuesto que recibirán los aeropuertos en 2014 son de 114 millones de euros, un reflejo del interés del Ministerio en que los aeródromos estén "perfectamente preparados" para que las compañías puedan crecer y continuar con tarifas más bajas que la media en el resto de aeropuertos del entorno.

La ministra detalló que se han aprobado bonificaciones generales de tarifas que superan los 30 millones de euros, entre ellas, las de pasajeros, que alcanzarán el 40 por ciento en 2016, y para la apertura de nuevas rutas por parte de aerolíneas, que son del 50 por ciento el primer año y del 25 el segundo.

Además Ana Pastor se refirió a la "buena noticia" de que tras una temporada turística estival "récord" para las islas, las previsiones para el invierno son positivas, con un aumento en un 14 por ciento en total en las plazas reservadas.

En estas previsiones figura el aumento en un 21 por ciento para las plazas internacionales mientras que para la Península el incremento en plazas reservadas es del 1,1 por ciento.

Añadió también la ministra que los presupuestos de su departamento son "restrictivos necesariamente" porque "hay que devolver el dinero que se había pedido prestado" y que en Fomento asciende a unos 40.000 millones de euros.

A pesar de ello, continuó, se hará un esfuerzo "importante" en asuntos que no son estrictamente de la competencia de Fomento, con 20 millones de euros para vivienda y más de 50 para carreteras.

Pastor animó a tomar ejemplo de Binter Canarias como empresa que sabe crecer en tiempo de crisis y ha abierto nuevas rutas, y en este aspecto, la ministra alentó a la aerolínea a cumplir una asignatura "pendiente" en algún país africano para estabilizar rutas que ahora son "chárter".

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, elogió a la empresa canaria, que ha transportado más de 35 millones de viajeros a lo largo de su historia.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, afirmó que el municipio tiene "la mano tendida" a empresas como Binter Canarias, que mantienen la inversión en una situación económica difícil y aportan riqueza.

Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter, expresó su aprecio por el trabajo de los 1.100 empleados de la aerolínea y detalló que el nuevo edificio de la compañía ha precisado de una inversión superior a los 12 millones de euros y ocupa una superficie de más de 5.000 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_