_
_
_
_
_

Abengoa amplía capital en 400 millones con una emisión en EE UU y España

Las acciones se ofrecerán públicamente en Estados Unidos y en España La operación no cuenta con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas

Abengoa ha anunciado una ampliación de capital a través de acciones de clase B por unos 400 millones de euros, según ha explicado este lunes la compañía. La empresa sevillana, que tiene activos de energía, transporte y telecomunicaciones, ha precisado que utilizará los ingresos que obtenga con la operación para abonar deuda que vence entre este año y el próximo por 323 millones. El resto del dinero lo empleará en reforzar su situación de liquidez y fortalecer su balance.

Las acciones, en forma de títulos o de American Depositary Shares (ADS), se ofrecerán públicamente en Estados Unidos y en todo el mundo y cotizarán simultáneamente en el Nasdaq Global Select Market y en las Bolsas de Madrid y Barcelona. La oferta no cuenta con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, de manera que sólo podrá ser suscrita por inversiones cualificados, así como por el público en general en el caso de Estados Unidos. El principal accionista de Abengoa, Inversión Corporativa, ya ha manifestado su intención de hacrese con títulos por valor de 63 millones de euros.

El grupo se reserva la opción de emitir otros 27,3 millones de títulos de clase B más en función de la demanda si los bancos coordinadores ejercían una opción de sobreasignación. De colocarse la totalidad de las 209,8 millones de acciones nuevas, la cifra actual de acciones de clase B de la compañía aumentaría en más de un 40%.

Abengoa recuerda que sus acciones de clase B cerraron a 2,19 euros por título el pasado jueves, 3 de octubre, dando a cada ADS un valor de 14,82 dólares. Este lunes, sin embargo, han retrocedido con fuerza ante la posible dilución del valor de los títulos con la ampliación. A media mañana, se han dejado un 9%, hasta los 1,965 euros. Las acciones ordinarias, por su parte, se han dejado un 2,75% con 2,42 euros. Desde que marcaron mínimos en agosto, cuando tocaron su valor más bajo desde 2005, han recuperado cerca de un 50% de su valor.

Fuentes de Abengoa señalaron a Reuters que la oferta era "un paso más" en la estrategia de la compañía en Estados Unidos. Abengoa genera el 30% de sus ingresos en este país, frente al 18% que aporta el mercado español. El grupo dijo en agosto que pretendía reducir su deuda total neta, que se situaba en 7.200 millones de euros a finales de junio, en 3.100 millones de euros antes de 2014.

La compañía estudia llevar a cabo un roadshow para comercializar la oferta en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio, y espera que las condiciones finales de la misma puedan anunciarse a mediados de octubre. Citigroup y HSBC serán los coordinadores globales de la oferta y junto a Bank of America Merrill Lynch y Banco Santander actuarán también como agentes de colocación principales. Por su parte, Canaccord Genuity y Société Générale & Investment Banking actuarán como agentes de colocación secundarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_