_
_
_
_
_

IAG aumenta sus pasajeros el 21% pese a que Iberia pierde el 17% de su tráfico

Las rutas hacia Latinoamérica, las únicas que pierden viajeros hasta septiembre

Cristina Delgado
Aviones de Iberia en Madrid-Barajas
Aviones de Iberia en Madrid-BarajasSUSANA VERA (REUTERS)

International Airlines Group (IAG), el conglomerado que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, levanta el vuelo. En los nueve primeros meses del año ha logrado aumentar sus pasajeros el 21%, hasta los 50,3 millones. Sin embargo, la buena evolución sigue teniendo un lastre: Iberia. La compañía española perdió el 17% de la demanda y las rutas ofertadas se redujeron el 13,6%.

Más información
IAG encarga a Airbus 120 aviones para Vueling, el doble de su flota
El aeropuerto de El Prat supera por primera vez en agosto al de Barajas
Soria: “Iberia va peor tras la fusión”
La junta de IAG aprueba la compra de aviones para British y Vueling

Las cifras le cuadran a IAG, pese a que Iberia sigue reduciendo los pasajeros transportados por kilómetro y la oferta de vuelos (solo en septiembre bajaron el 16,9% y el 17,2% respectivamente). El buen comportamiento de British Airways y el impulso de Vueling tiran del holding. Así, la británica logró mejorar su demanda un 2,9% de enero a septiembre (y un 2,4% solo el pasado mes) y la aerolínea catalana de bajo coste aumentó los pasajeros transportados por kilómetro el 28,2%.

La evolución de las rutas coincide precisamente con los nichos de mercado de cada una de las socias. Mientras los destinos a América Latina, que opera sobre todo Iberia, han cosechado hasta septiembre 3,1 millones de pasajeros, el 12,1% menos, Asia, operado sobre todo por la británica, logró 1,2 millones de viajeros, el 6,1% más. En cuanto a las operaciones en Europa, donde las tres tienen vuelos pero supone el grueso de las rutas de Vueling, mejoraron el 34,5%, hasta los 23,6 millones de pasajeros.

Si se tiene en cuenta la marcha del grupo incluyendo las cifras de Vueling solo desde mayo, cuando pasó a ser absorbida por el grupo IAG, la evolución se mantiene en positivo, con un crecimiento del 1,6%. El coeficiente de ocupación de los aviones del grupo fue del 81,3%, cuatro décimas por encima de hace un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_