_
_
_
_
_
EEUU BANCOS

El Fiscal de Nueva York demanda a Wells Fargo por no cumplir el Acuerdo Hipotecario

Fotografía tomada en septiembre de 2011 en la que se registró a Eric Schneiderman, fiscal general del estado de Nueva York, quien informó que su oficina ha alcanzado un acuerdo con Bank of America, para que en 120 días cumpla con todos los puntos del Acuerdo Nacional Hipotecario. EFE/Archivo
Fotografía tomada en septiembre de 2011 en la que se registró a Eric Schneiderman, fiscal general del estado de Nueva York, quien informó que su oficina ha alcanzado un acuerdo con Bank of America, para que en 120 días cumpla con todos los puntos del Acuerdo Nacional Hipotecario. EFE/ArchivoEFE

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció hoy una demanda contra el banco Wells Fargo por considerar que no ha cumplido sus compromisos establecidos en 2012 en el Acuerdo Nacional Hipotecario para frenar cláusulas abusivas en préstamos de ese tipo.

Asimismo, durante una rueda de prensa en Nueva York, Schneiderman informó de que su oficina ha alcanzado un acuerdo con Bank of America, al que se dan 120 días para hacer reformas que garanticen el respeto de los puntos incluidos en ese acuerdo hipotecario.

Si el acuerdo con este banco es exitoso, explicó el fiscal, se prevé que la iniciativa con Bank of America se replique en todo EE.UU. para corregir muchos de los problemas de fondo que han impedido el pleno cumplimiento del pacto.

En el caso de que finalmente Bank of America no cumpla el acuerdo se deja abierta la posibilidad de reanudar las acciones legales contra la entidad.

Según Schneiderman, ambos casos son un "claro mensaje" que demuestra que los bancos deben cumplir con las normas o "atenerse a las consecuencias".

Mientras Wells Fargo se niega a admitir que tenga un problema, dijo el fiscal, Bank of America hará que muchas personas que luchan por salvar sus hogares "sufran menos" el interminable e infructuoso intercambio de documentos.

El fiscal general neoyorquino anunció su intención de demandar a ambos bancos en mayo de 2012 después de documentar cientos de violaciones de las normas de servicio descritas en el Acuerdo Nacional Hipotecario.

Dicho acuerdo fue firmado por cinco de los principales proveedores de hipotecas en EE.UU. (Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo), a los que obliga a incluir y cumplir normas que faciliten a los propietarios de vivienda la búsqueda de modificaciones de préstamos.

A pesar de que Wells Fargo tuvo tiempo para aceptar reformas similares a Bank of America, después de meses de negociaciones, el banco se negó a firmar un acuerdo destinado a mejorar las prácticas de servicio al cliente.

Según el fiscal general neoyorquino, todas las acciones llevadas a cabo tiene el propósito de que ningún propietario tenga que enfrentarse a un banco sin los mecanismos de defensa adecuados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_