_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

De Guindos asegura que la recesión técnica ha quedado atrás en el segundo trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios tras clausurar una jornada de trabajo organizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el sistema financiero español, dirigida a inversores internacionales que se ha celebrado hoy en Madrid.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios tras clausurar una jornada de trabajo organizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el sistema financiero español, dirigida a inversores internacionales que se ha celebrado hoy en Madrid.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que aunque el Gobierno no dispone aún del dato del PIB correspondiente al tercer trimestre del año, "los indicadores adelantados apuntan a que la recesión técnicamente hablando, ha quedado atrás en el segundo trimestre".

De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar una jornada organizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con inversores extranjeros, en la que ha insistido en que en estos momentos, "todos los indicadores adelantados apuntan que España ha dejado atrás lo peor" y que en el segundo semestre del año, se verán tasas de crecimiento positivas intertrimestrales",

Además, ha añadido, al año que viene, España registrará por primer vez en mucho tiempo, una recuperación que será "moderada, pero que hay que fortalecer".

"España está al inicio de una recuperación, frágil, que se debe trasladar a la economía real, según de Guindos, para quien la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre recogerá la mejora de las variables.

"La recesión técnica es algo del pasado", ha insistido de Guindos, quien ha advertido de que el país debe seguir cumpliendo con sus objetivos, como la reducción del déficit público, que en su opinión "es sensata y está ayudando a corregir los desequilibrios de la economía".

Algo que se ha puesto de manifiesto tras las últimas turbulencias que ha sufrido el mercado por cuestiones como la crisis política de Italia, que España, y su prima de riesgo, "ha sufrido mucho menos".

En este sentido, el ministro ha explicado que uno de los aspectos fundamentales que hay detrás de la mejora de la percepción de la economía es la transparencia, algo que se ha conseguido con la reforma del sistema financiero español.

Al respecto, ha apuntado que se ha recuperado la confianza y esto se ha reflejado en los informes que ha hecho la "troika" -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea (UE)- sobre el sector financiero, en los que se destaca la mejora de las entidades.

Incluso, ha apuntado el ministro, en los últimos meses, la banca ha aumentado los depósitos captados en 60.000 millones de euros y ha incrementado sus emisiones durante este año.

"Hoy hay un mapa financiero con menos entidades, pero más solventes, más saneadas y más sólidas", ha apuntado el ministro de Economía, quien ha asegurado que pese a la reducción en el número, "la rivalidad entre ambas será mayor".

En su intervención, de Guindos también ha hecho referencia a las medidas aprobadas por el Gobierno en materia bancaria como la ley de cajas de ahorros, de la que ha recordado que se encuentra en tramitación parlamentaria, y que todas las decisiones que se han incluido en la norma está coordinadas y analizadas con el BCE, el FMI, y la CE.

Al respecto de Europa, el ministro ha insistido en que hay que avanzar en la unión bancaria y ha indicado que los pasos que se tienen que dar en las próximas semanas "son fundamentales".

Por último, y preguntado por la venta de NCG, de Guindos ha coincido con el director general del FROB, Antonio Carrascosa, que ha inaugurado la jornada, en que una vez se ha abierto el proceso, y las entidades interesadas están analizando sus cifras, en el mes de noviembre se tomará una decisión al respecto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_