_
_
_
_
_

Portugal Telecom se une con la brasileña Oi para plantar cara a Telefónica y Slim

Zeinal Bava seguirá dirigiendo el grupo, que tendrá su sede en Brasil y cotizará en São Paulo, Lisboa y Nueva York

Miguel Jiménez
Varios teléfonos públicos de la operadora brasileña de Oi.
Varios teléfonos públicos de la operadora brasileña de Oi.M. SAYÃO (EFE)

A Zeinal Bava le recibieron en Brasil con el apodo del Messi de las telecomunicaciones.Tras recibir tres veces el premio al mejor ejecutivo europeo del sector (tantas como el futbolista el balón de oro) por su gestión en Portugal Telecom, aceptó el reto de irse a dirigir su participada brasileña Oi sin desvincularse de la lusa. Ahora, capitaneará la fusión de ambas en un único grupo con una facturación de 37.500 millones de reales (12.500 millones de euros). Las acciones de ambas celebraron el anuncio como si fuera un gol por la escuadra.

El nuevo grupo, con el nombre provisional de CorpCo, tendrá su sede en Río de Janeiro y cotizará en São Paulo, Lisboa y Nueva York, según un comunicado de Portugal Telecom. Tratará de plantar cara a Telefónica, TIM y América Móvil, controlada por Carlos Slim, en el pujante mercado brasileño. Además, el nuevo grupo tendrá una situación financiera más sólida con la que poder reforzarse en Brasil en caso de que Telecom Italia se decida a trocear y vender TIM Brasil, una de las opciones que los accionistas, entre ellos Telefónica, contemplan como una forma de reducir su abultada deuda.

Oi tiene un problema de estructura de capital, tiene un problema de exceso de deuda, tiene un problema de foco comercial, tiene un problema de gestión... y muchos otros problemas. Por su parte, Portugal Telecom tiene un problema de tamaño y tiene un problema con Oi, en la que invirtió tras la venta de su participación en la también brasileña Vivo a Telefónica.

Bava cree que la fusión es la mejor forma de acometer todos esos problemas. La portuguesa, que controlaba ya de forma directa e indirecta un 22% de la brasileña, aportará sus activos y pasivos y los que ahora son sus accionistas acabarán teniendo en torno a un 38,1% de la empresa resultante, cuyo tamaño será aproximadamente el doble que la actual PT.

La operación está condicionada a que Oi realice una ampliación de capital con la que espera captar hasta 2.700 millones de euros. Esa inyección de fondos y la unión con PT, mucho más saneada, permitiría a la compañía reducir su apalancamiento a unas 3,3 veces el resultado bruto de explotación (EBITDA).

La fotografía teórica de la nueva compañía es la de una empresa trasatlántica presente en Brasil, Portugal y Angola con más de 100 millones de clientes, 12.500 millones de euros en ingresos y 4.250 millones de EBITDA, con datos de 2012. Oi es líder en líneas fijas, pero en móviles está por detrás de Vivo, Claro y TIM. Bava espera que la fusión permita generar 1.800 millones de euros en ahorros de costes y otras sinergias operativas y financieras.

Portugal Telecom, hasta hace poco protegida con una acción de oro ilegal, pasará a ser la filial de un grupo brasileño. El Gobierno de Lisboa ha prometido no entorpecer la operación y Bava se ha asegurado el apoyo de los principales socios. El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2014.

Las acciones de PT cerraron este miércoles con subida del 6,5% (tras llegar a dispararse el 23%) y las de Oi, avanzaron más del 10%

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_