_
_
_
_
_

Competencia multa a empresas y autoridades del Puerto de Valencia

La CNC acusa a varias asociaciones, concesionarias, a la Autoridad Portuaria y la Conselleria de Transportes de pactos de precios y trabas para competir en el transporte de mercancías

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por un valor total de 43 millones de euros a varias asociaciones de transporte de mercancías del Puerto de Valencia, así como a tres empresas concesionarias, la propia Autoridad Portuaria de Valencia y a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana. Les acusa de pactar precios, servicios e indemnizaciones y de restringir la oferta de prestadores de servicio en el puerto de Valencia. Las multas van de los 13,1 millones a los 100.000 euros, por "una conducta única y continuada que se inicia en 1998 y se extiende al menos hasta el momento de incoación del expediente en 2011". En el comunicado de la CNC no se estipula ninguna sanción económica contra la Conselleria.

La CNC dice que la Conselleria de Transportes de la Comunidad Valenciana "desempeñó un papel activo en la organización y vigilancia" del pacto de precios  

Las multas se dirigen por distintos motivos por una parte a las asociaciones, por otra a las autoridades y por último, a varias empresas. Según el comunicado de Competencia, "el Consejo considera que las Asociaciones del Puerto de Valencia imputadas en este expediente han cometido una infracción muy grave de las normas de competencia al haber distorsionado el normal funcionamiento de la oferta y la demanda de los servicios de transporte de contenedores de forma constante y reiterada, mediante acuerdos para homogeneizar los precios del transporte por carretera y otras prestaciones unidas al transporte e incluso de las indemnizaciones por paradas, así como la aplicación de forma coordinada de los incrementos del IPC o del gasóleo. Y para conseguirlo han llevado a cabo repartos del mercado y restricciones de la oferta mediante la limitación de vehículos a los que se les permite entrar y prestar servicio en el puerto", señala.

En cuanto al papel de las autoridades, la CNC acusa a la Autoridad Portuaria de Valencia de participar junto con el resto de imputados "en la adopción de acuerdos y compromisos sobre la actividad del transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Valencia relativos a la fijación de precios y condiciones comerciales, la limitación o control de flotas y el reparto de mercado". Incluye también entre los infractores a la Conselleria responsable de las instalaciones portuarias. "Desempeñó un papel activo en la organización y vigilancia de la adecuada ejecución de un acuerdo de fijación de precios, contribuyendo considerablemente a su mantenimiento en vigor y, por tanto, a restringir grave y prolongadamente la competencia en el mercado", asegura el organismo.

Multas de entre 100.000 euros y 13,1 millones

En concreto, las asociaciones multadas son: la Asociación de Empresas de Logística y Transportes de Contenedores (AELTC), Transcont Comunidad Valenciana (TRANSCONT), la Asociación Naviera Valenciana (ANV), la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados OLT (ATEIA OLT Valencia), la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos (TRANSCONVAL), la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). La incoación de este expediente se amplió el 20 de junio de 2012 a las siguientes empresas concesionarias de terminales de depósito: TCV Stevedoring Company S.A. (TCV), Marítima Valenciana S.A. y su sucesora, Noatum Ports Valenciana SAU (NOATUM) y Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia S.A. (MSCTV). Además, también se incluye en el expediente a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). 

La multa para la Autoridad Portuaria de Valencia asciende a 100.000 euros. Las sanciones para empresas y asociaciones van de los 13,1 millones a los 200.000 euros. En concreto, la CNC ha impuesto 12,6 millones de euros para la AELTC; 3,04 millones para TRANSCONT COMUNIDAD VALENCIANA; 9,9 millones para TRANSCONVAL; 200.000 euros para FVET; 3,3 millones para la ANV; 13,1 millones para ATEIA-OLT VALENCIA; 403.096 euros para TCV;  561.390 euros para NOATUM y 252.318 euros para MSCTV.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_