_
_
_
_
_

Las elecciones europeas de 2014 costarán 105 millones de euros a los españoles

El Gobierno destina 55,4 millones para el funcionamiento y la seguridad de los partidos políticos

J. S. G.
Una mesa electoral en Lleida en las Europeas de 2009.
Una mesa electoral en Lleida en las Europeas de 2009.HERMINIA SIRVENT

Las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo año costarán unos 105 millones de euros, según ha consignado el Gobierno en el proyecto de Presupuestos para 2014.

El capítulo de gastos del Ministerio del Interior recoge 161,1 millones de euros para el programa "Elecciones y Partidos políticos". De estos, 55,4 millones van destinados al funcionamiento y la seguridad de los partidos políticos (52,7 para actividades ordinarias y 2,7 para seguridad), como establece la Ley de financiación de partidos políticos (Ley Orgánica 8/2007). El resto, 105.693.890 euros se reserva para organizar y celebrar las elecciones europeas que incluyen las subvenciones adicionales para los partidos así como los gastos de organización del proceso electoral.

Los Presupuestos recogen estos gastos en dos capítulos contables. Por un lado recoge una parte en los gastos corrientes del Estado por los costes de celebración de las elecciones y por otro en transferencias corrientes por las subvenciones a los partidos para participar en el proceso electoral.

"Durante el ejercicio de 2014 está previsto que el Estado a través del Ministerio del Interior debe satisfacer los importes que correspondan a la tramitación de los anticipos del 30% y del 90% de las subvenciones por los gastos electorales extraordinarios motivados por la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, así como la continuación de la liquidación de las subvenciones de las elecciones locales de 2011 de las formaciones políticas que no las hayan percibido en este año de 2013", señala el proyecto de Presupuestos para 2014 que reserva además tres millones adicionales para posible pago de sentencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_