_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

El Gobierno portugués desmiente que se negocie un segundo rescate con la CE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (dcha), conversa con el viceprimer ministro portugués Paulo Portas y a la ministra de Finanzas, María Luis Albuquerque, en una la reunión mantenida en la sede de la CE, en Bruselas, Bélgica, el 3 de septiembre. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (dcha), conversa con el viceprimer ministro portugués Paulo Portas y a la ministra de Finanzas, María Luis Albuquerque, en una la reunión mantenida en la sede de la CE, en Bruselas, Bélgica, el 3 de septiembre. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Portugal desmintió hoy que se lleven a cabo negociaciones con la Comisión Europea (CE) sobre un segundo rescate al país, después de que el diario "Público" lo diese hoy como prácticamente inevitable.

"El Gobierno desmiente, tal como la Comisión Europea ya hizo, que esté en marcha cualquier negociación o referencia de cualquier tipo sobre un segundo programa de rescate a Portugal", reza el comunicado remitido hoy por el Ministerio de Finanzas.

Entonces en riesgo de impago, Portugal empezó a recibir a mediados del 2011 un préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a cambio del cual se comprometió a severas reformas económicas y al saneamiento de sus cuentas.

Recibida la práctica totalidad del rescate, Lisboa debería financiarse en los mercados internacionales a largo plazo a partir de 2014, pero la reciente penalización sobre su deuda (7 %) por los riesgos de no cumplir con las metas macroeconómicas ha llevado a muchas voces a alertar de que Portugal necesitará otro préstamo.

"El Gobierno lamenta profundamente la publicación de noticias sin fundamento y de esta gravedad", aseveró la cartera de Finanzas, que recordó que la octava y novena evaluación de las cuentas lusas por parte de los tres organismos internacionales se encuentra actualmente en curso.

En su pieza firmada desde Bruselas, "Público", considerada una cabecera de referencia en Portugal, cita pronósticos de varias fuentes implicadas en el actual programa de asistencia financiera al país, sumido en una larga recesión y azotado por un alto desempleo (16 %).

El ministerio lamentó que la publicación de la noticia se produzca en día de reflexión ante los comicios municipales de mañana y aseveró que el rotativo no intentó confirmar "la veracidad" de las informaciones ni con el Ejecutivo ni con la CE.

El periódico, no obstante, alude a la desconfianza de los mercados hacia Portugal por divergencias internas sobre la reducción del gasto público que llevó a Vítor Gaspar a dimitir como ministro de Finanzas en julio de este año y a desencadenar así una grave crisis política dada por cerrada en tres semanas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_