_
_
_
_
_

El comercio agrava la caída de las ventas en agosto con una contracción del 4,5%

El sector acumula más de tres años consecutivos con tasas negativas sobre los ingresos

Carteles de rebajas en un centro comercial de Ciudad Real.
Carteles de rebajas en un centro comercial de Ciudad Real. Mariano Cieza Moreno (EFE)

Las ventas del comercio minorista a precios constantes —eliminado el efecto de la inflación— y corregido del efecto calendario cayeron en agosto el 4,5% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 38 meses a la baja, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 6,2 %, según los datos del INE, de los que se desprende que el retroceso de las ventas de agosto supera en un punto porcentual al registrado en julio (3,4%).

Además, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,9% frente a agosto de 2012 y sumó 61 meses, más de cinco años, consecutivos de caídas. En el acumulado del ejercicio, el sector ha destruido el 2% del empleo.

Por segmentos, las ventas en gasolineras caen un 4,8%, en alimentación retroceden un 2,3%, porcentaje similar a la caída sufrida en equipo personal. Sin embargo, los mayores descensos se dan en equipamiento para el hogar, del 15,8%, y otros bienes, del 6,9%. Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 4,9% en tiendas, del 7,5% en pequeñas cadenas y del 11,1% en grandes superficies. En grandes cadenas crecen el 0,5%.

Por autonomías, las ventas sólo subieron en las Islas Baleares (3,2%) y en Canarias (2,7%), comunidades que se encuentran entre las que más turistas reciben. Castilla León, con un retroceso del 9,2%; País Vasco (8%) y Aragón (7,7 %), registraron los descensos más abultados.

El empleo sólo creció en Baleares (1 %), Canarias (0,9%) y Valencia (0,7%), en tanto que en La Rioja se mantuvo estable. Los mayores recortes se dieron en la Comunidad de Madrid (5,7%), donde el turismo internacional ha bajado en agosto 22,2% y los comercios pueden abrir con total libertad.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_