_
_
_
_
_
UGT METAL

Lito dice que deja la dirección de MCA-UGT tranquilo porque no le obliga nadie

El secretario federal de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito". EFE/Archivo
El secretario federal de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito". EFE/ArchivoEFE

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", ha explicado hoy que no opta a la reelección en el cargo en el próximo congreso confederal de la federación porque 25 años son muchos, y que se va contento y tranquilo porque es una decisión a la que no le obliga nadie.

Los próximos días 2, 3 y 4 de octubre la federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT celebra su 26 Congreso Confederal, en el que saldrá elegido como nuevo secretario general Carlos Romero, que ahora se encarga de Política Sindical y Sectorial.

Según ha explicado, la mayor satisfacción es que nadie le exige que deje el cargo, ni que le "tienden puentes de plata" para que lo deje.

Es una decisión personal basada en que es el momento adecuado para dar un "paso atrás", ha precisado Lito, quien ha añadido que si la organización quiere colaborará con ellos, aunque siempre en un "segundo plano" y sin ocupar un cargo de responsabilidad.

Sobre el funcionamiento de UGT, ha destacado que hay que hacer muchos cambios, no de personas, pero sí estructurales.

En su opinión estos cambios no deben ser radicales, deben ser progresivos, para que el relevo generacional que se produzca coincida con los veteranos.

Además, el sindicato debe adecuarse a la situación y estar más presente en las pymes y las micropymes, ya que componen el 95 % del tejido empresarial, ha indicado.

Hay que llegar a todos los rincones donde hay trabajadores, lo que conlleva reducir la estructura ejecutiva del sindicato para que haya más gente en la calle, ha considerado Lito.

Del balance de su gestión y de UGT también ha dicho que cuesta mucho trasladar lo que piensa el sindicato y ha puesto como ejemplo el juicio de los ERE en Andalucía.

Respecto a las perspectivas futuras de la industria en España ha afirmado es la "gran asignatura pendiente" del país, a pesar de que las empresas grandes van razonablemente bien porque han ganado en competitividad y productividad por la flexibilidad y los ajustes salariales.

Como ejemplo de esta situación ha puesto a la industria del automóvil, de la que ha considerado que es imprescindible para la economía del país, por lo que ha pedido que se la apoye porque si se deja de hacerlo se va a otros países.

O este país es capaz de desarrollar la industria y generar empleos estables o no hay futuro, ha advertido el responsable de MCA-UGT.

Hay que invertir más en este sector, como se ha hecho en el automóvil, donde cada euro que se ha gastado ha tenido un retorno de 1,2 euros, ha reiterado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_